Javier Córdova: “Hay que concientizar a mineros y habitantes sobre los riegos de trabajar en la zona de exclusión en Zaruma”

Javier Córdova, ministro de Minería, ratificó que hará cumplir el Acuerdo Ministerial de la zona de exclusión minera del casco urbano de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, con el fin de precautelar la vida, la salud y el ambiente; así como, proteger la infraestructura pública y privada, que es afectado por la explotación ilegal de minería.

Este pronunciamiento lo realizó, el secretario de Estado en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, este 27 de octubre, donde se dieron cita asambleístas, autoridades locales y ciudadanos zarumeños.

El ministro Córdova resaltó la necesidad de trabajar de manera integral y en conjunto con las instituciones gubernamentales. Primero, para concientizar a los mineros y habitantes de esta ciudad sobre los riegos que significa trabajar en la zona de exclusión de Zaruma, puesto que al no cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente, estaría incursionando en una actividad prohibida e insegura.

Según el funcionario, la Ley de Minería establece que el régimen de minería artesanal es de subsistencia; pero la realidad es otra; puesto que en esta actividad, los mineros pueden procesar hasta 10 toneladas por día. La ley no les obliga al pago de regalías o patentes, no presentan estudios de impacto ambiental sino ficha ambiental y no tienen que enviar reportes de producción a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), por lo que se hace difícil controlar a este sector. Aseguró que el ministerio del ramo está trabajando para que las labores se regularicen y pasen de artesanales a pequeña minería, publicado 01-09-2016.

Córdova explicó que después de que la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) presentara el informe del estudio de determinación de la zona de seguridad y ampliación de la zona de exclusión minera para el área urbana, esta se amplió. Este documento fue trabajado con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y  Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zaruma, para su posterior aplicación, manifestó.

Mientras que los asambleístas Montgomery Sánchez, Franco Romero, Rocío Valarezo y Ramiro Aguilar plantearon algunas interrogantes el Secretario de Estado sobre el proceso de regularización de los mineros. A lo que Javier Córdova manifestó que de acuerdo al censo del 2010 se identificó a aproximadamente 1338 mineros artesanales bajo el régimen de minería artesanal, muchos de los cuales han sido regularizados.

Además, sugirió que se debería pensar en reformar la ley para darle otro tipo de formalidad a la minería artesanal que se encuentran en áreas libres, que no tienen permisos, sino también el derecho minero, a fin de poder regularizarlos. En la comisión se estudiaría la posibilidad de hacer las reformas pertinentes.

Con respecto al operativo del 13 de octubre, el ministro argumentó que el mismo se realizó después de un trabajo de inteligencia de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi) de Ecuador, espacio liderado por el ministerio Coordinador de Seguridad.

Durante la operación de control, los funcionarios constataron la realización de labores de minería sin los permisos y autorizaciones correspondientes.

Además de no contar con medidas de seguridad laboral y manejo de explosivos. Por tal motivo se procedió a la clausura y decomiso de insumos utilizados por los trabajadores como taladros, explosivos, barrenos y equipo de trabajo  manual, cuya propiedad no pudo ser justificada. Este tipo de delitos contra los recursos mineros son sancionados amparados en el Código Orgánico Integral Penal. DCS/ Ministerio de Minería

Deja un comentario