Se ejecuta proyecto de restauración ecológica en Galápagos

Las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) fueron liberadas en Puerto Nuevo y Bucanero de la isla Santiago y el objetivo del proyecto es la restauración ecológica de este lugar y proteger a la población existente en Seymour Norte, estimada en 5 mil individuos.

Danny Rueda, director de ecosistemas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) aseguró que “esta medida de manejo se ejecutó en base a información brindada por guías de patrimonio, quienes, a inicios de 2016, reportaron la pérdida paulatina de vegetación, principalmente de cactus, principal alimento de estos reptiles en la isla (Seymuy Norte)”.

Mientras que en la isla Santiago se reportó la presencia de iguanas terrestres vivas por última vez en 1.835, durante la visita que Charles Darwin realizó al noreste de la isla. Casi dos siglos después, este ecosistema volverá a contar con esta especie mediante esta iniciativa de restauración, advierte un comunicado de prensa de la DPNG.

Protección

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, recordó que las iguanas terrestres de la isla Santiago “se extinguieron por la presencia de especies invasoras, como el cerdo feral, que fue erradicado en 2001”.

Desde el Ministerio del Ambiente se anuncia la ejecución de un programa de manejo permanente de especies introducidas, como hormigas y roedores, para proteger las futuras zonas de anidación de iguanas terrestres en Santiago.

En febrero se realizará un monitoreo de las iguanas liberadas para asegurarse de su adaptabilidad, identificar nidos y plantas con las que se alimentan así como recolectar

Fuente: La Hora

Deja un comentario