Centro para tratamiento a personas con problemas de alcohol y otras drogas celebra su primer año

El martes 18 de diciembre el Centro de Atención Especializado para el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, celebró su primer aniversario de funcionamiento.

Y es que el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó el Plan Estratégico Nacional de Salud Mental en el que incorporó el tratamiento a personas con adicciones, mismos que son atendidos en tres niveles: ambulatoria, ambulatoria intensiva y residencial a través de los Centros Especializados.

Para los usuarios de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, el Ministerio de Salud construyó el CETAD en Santa Rosa, que permite brindar tratamiento integral a cargo de profesionales de psicología, trabajo social, auxiliares de enfermería, terapia ocupacional, medicina y psiquiatría.

A través de un emotivo programa, los participantes y sus familiares, celebraron este primer año de creación. En su intervención, la coordinadora zonal de Salud (Subrogante), Mirtha Briceño, expresó que durante el 2018 se atendieron a 103 participantes, egresaron 29 y actualmente reciben atención 20. “Gracias por el trabajo realizado a cargo de nuestro personal que permanentemente están bridando atención integral a todos los participantes”, agregó.

Mientras que Bryan G., ex participante, comentó que después del tratamiento tuvo que reforzar sus responsabilidades personales, laborales y familiares con gran optimismo y voluntad para aceptar las debilidades que debe fortalecer. “Comprendí que la vida se disfruta sanamente, que los amigos son mis padres y que cada meta se puede alcanzar”.

Los niveles de atención se implementaron porque no todo consumo problemático necesita tratamiento residencial, sino que en muchos casos se puede tratar con una atención ambulatoria. En estos centros se atienden al 95% de personas con consumo problemático y solo el 5% en los centros de tratamiento residencial.

 

Mientras que el director técnico del CETAD, Ehisteen Monteros, dijo que es consciente del crecimiento institucional del Centro y de la Salud Mental en la Zona 7, pero que su fortalecimiento involucra a todos. “Gracias por acompañarnos en la construcción de este sueño, de este lugar que es esperanza para muchas personas y sus familias que sufren las consecuencias directas e indirectas de esta enfermedad”, acotó.

Durante el programa se entregaron reconocimientos a los participantes por haber dicho NO a las drogas ni al alcohol durante un año. De la misma forma, se agradeció el apoyo de las autoridades locales y del Ministerio de Salud.

De igual forma se expusieron algunos productos elaborados en harina que realizan los participantes gracias al apoyo de una empresa privada quien donó el equipamiento.

Deja un comentario