Llegó nuevo equipamiento biomédico para Hospital Teófilo Dávila

Con una inversión de 186.577 dólares el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 7-Salud adquirió equipamiento biomédico para las áreas médicas del Hospital Teófilo Dávila de Machala.

 

Entre los equipos están: dos analizadores portátiles de gases y electrolitos en sangre, cinco aspiradores portátiles de uso médico, tres Bilirrubinómetros, 16 colchones neumáticos antiescaras para cuidado asistencial, una grúa para movilización de pacientes, seis laringoscopios estándar para adulto y pediátrico, tres laringoscopios neonatológicos, tres ventiladores de transporte, un respirador neonatal, un videobroncoscopio (instrumento para visualizar el interior de los pulmones) y un nasolaringoscopio digital con torre de video.

 

Danilo Pontón, Neumólogo del Hospital Teófilo Dávila, explicó que el videobroncoscopio permite visualizar los bronquios y estudiar las diversas enfermedades pulmonares que pueden ser de teología o de origen infeccioso, inflamatorio, neoplásico. “Además, nos permitirá realizar estudios microbiológicos, lavado bronquial, cultivo de secreción bronquial y toma de biopsias, entre otros”, agregó el profesional.

 

A través del videobroncoscopio se pueden obtener muestras de tejidos pulmonares para su posterior análisis. Este procedimiento es particularmente útil para diagnosticar el cáncer de pulmón. También se utiliza el broncoscopio para realizar acciones terapéuticas como la extracción de cuerpos extraños que han quedado alojados en las vías respiratorias, manifestó el neumólogo.

 

Vale indicar que el procedimiento con el videobroncoscopio en la parte privada tiene un valor aproximado de 600 dólares, mientras que en el Hospital Teófilo Dávila no tiene costo porque el Gobierno Nacional priorice la prevención de enfermedades con altos niveles de atención de calidad, con calidez, garantizando la salud integral de la población y el acceso universal a una red de servicios.

 

Darío Mora Bazantes, gerente hospitalario, dijo que sigue trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública y la Coordinación Zonal 7-Salud con el objetivo de equipar las áreas médicas del Hospital Teófilo Dávila y brindar una atención oportuna.

Deja un comentario