Hospital Teófilo Dávila realizó casa abierta por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA

Hospital Teófilo Dávila de Machala conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, este viernes 07 de diciembre, con una casa abierta denominada “Conoce tú estado”.

El evento se desarrolló en el ingreso a esta casa de salud, donde se realizó pruebas rápidas de VIH, se entregó material informativo y se presentó una obra de Teatro denominada “Daño al Estigmatizar”, entre otras actividades.

El Oro es la quinta provincia del país con más casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reveló Mayra Valdiviezo, Responsable de la Unidad de Atención Integral al Paciente Viviendo con VIH/SIDA (PVVS) del Hospital Teófilo Dávila.

En esta área, actualmente brindan tratamiento a 1.000 pacientes que padecen este virus, sobrepasando a Loja (300) y Cuenca (400).

Esta cifra, explicó la profesional, se debe que El Oro es una provincia que tiene frontera (Huaquillas) y puerto (Puerto Bolívar), por donde ingresan sin control cientos de personas, que en muchos de los casos sin saberlo, padecen esta enfermedad.

La prueba para el VIH es gratuita y se realiza en el Hospital Teófilo Dávila y en caso de resultar positivo, se guarda confidencialidad.

Si el primer examen sale positivo, no significa que el paciente tiene VIH. Debe someterse a otra prueba rápida.

Y si nuevamente es positivo, tiene que realizarse una tercera prueba confirmatoria.

Como último paso, tiene que someterse al examen CD4 y carga viral, si los resultados salen alterados, significa que el paciente tiene VIH.

“Si alguien tiene el virus, pero no una enfermedad grave y el CD4 no está alterada, la persona es cero positivo, no está en fase SIDA”, indicó Valdiviezo.

El objetivo es captar al mayor número de pacientes con VIH positivo pero que todavía no esté enfermo, se le brinda tratamiento y consejos para que puedan llevar una vida tranquila.

Mayra Valdiviezo aconsejó a todas las personas, que están en edad fértil o tengan una vida sexual activa, someterse a las pruebas de VIH para descartar cualquier duda.

“Las personas que tienen distintas parejas deben ser conscientes, porque por cada infectado puede haber diez más y en cuestión de un año, se puede multiplicar o hasta triplicar la cifra”.

Los síntomas de VIH son difíciles de identificar, hay personas que viven cinco o hasta 10 años sin presentar ningún tipo de indicios.

La mejor forma de confirmar si una persona fue contagiada o no con el virus de inmunodeficiencia humana es realizándose la prueba de VIH, especialmente si ha ocurrido algún comportamiento de riesgo, como haber tenido relaciones sexuales sin el uso de preservativo o haber compartido jeringas.

De la casa abierta participaron los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH),

 

Deja un comentario