En El Oro se presentó el nuevo Manual de Discapacidades

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), realizó este 3 de diciembre la presentación oficial del Manual de Discapacidades en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, evento simultáneo al que se cumplió en Quito.

 Al acontecimiento asistieron personas con discapacidad, representantes de la sociedad civil, autoridades locales, cuidadores de personas con discapacidad, profesionales de la salud, comités locales de salud, psicólogos y ciudadanía en general.

 El Manual es una herramienta que tiene como objetivo brindar a los equipos calificadores de discapacidad, procedimientos específicos y unificados que deberán ser aplicados para calificar, recalificar y acreditar la condición de discapacidad de las personas con alguna deficiencia permanente, que limite la realización de actividades de la vida diaria y restrinjan la participación, con relación a las barreras y facilitadores del entorno social.

 Betty Celi, técnica territorial del Conadis El Oro, dijo que este 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad se trabaja en la sensibilización sobre el derecho que tiene este grupo prioritario, promoviendo la plena integración y participación social, principios que deben aplicarse con el mismo alcance y urgencia en todos los países.

 Mientras que en Machala la delegada del Coordinador Zonal 7-Salud, Johana Granda, realizó la presentación oficial del Manual destacando que este documento recopila todos los datos clínicos, sociológicos y estadísticos de las personas que tienen discapacidad y servirá para realizar una calificación adecuada, es decir  es más completo ya que no solo abarca una parte clínica o médica sino social.

 Fernando González, persona con discapacidad, agradeció al gobierno y al Ministerio de Salud  Pública por las ayudas técnicas recibidas a través del equipo calificador de discapacidades del distrito de salud como cama clínica, silla postural para adulto, colchón antiescaras y silla de evacuar, además del bono Joaquín Gallegos, permitiendo que mejore su calidad de vida.

 Este Manual permite a las personas con discapacidad contar con atención integral en salud en todos los establecimientos del Ministerio de Salud Pública, acceso a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades y su Reglamento.

 Posteriormente la delegada del Coordinador Zonal de Salud, Johana Granda, hizo entrega de un ejemplar del Manual de Discapacidades a Violeta Romero, Jefe Política del cantón Machala, en representación de la gobernadora de El Oro, quien agradeció el acto simbólico así como el compromiso por parte del gobierno nacional que queda una vez más evidenciado al hacer llegar a los grupos de atención prioritaria este manual, mucho más elaborado, pensado en los diferentes casos que engloban las discapacidades.

 El evento culminó con la presentación artística de Juan Toro y su acompañante, ambos, representantes de las personas con discapacidadquienes deleitaron a los invitados con hermosas melodías  a los acordes de sendos instrumentos musicales como la trompeta y el órgano electrónico.

Deja un comentario