Prefectura de El Oro impulsa mecanización agrícola

El Gobierno Provincial de El Oro impulsa un programa de mecanización agrícola, que benéfica a pequeños y medianos agricultores de la provincia, con servicios de arado y preparación de los campos, a través de maquinaria especializada.

 La institución cuenta con 7 tractores agrícolas, así como equipos de labranza y para la realización de drenajes, que les permite a los campesinos acelerar sus procesos de producción y disminuir los costos.

 Ronald Sánchez, técnico de Desarrollo Productivo de la Prefectura, detalló que este programa ha llegado a Chilla, Guanazán y Guartiguro, transformando la metodología de labranza de estos sectores.

 “Se ha reemplazado el uso de bueyes por maquinaria”, señaló el funcionario, quien detalló que el alquiler de los tractores está a 15 dólares la hora, lo cual representa el 50 % en relación con empresas privadas que brindan el mismo servicio.

 Añadió que los agricultores pagan por el trabajo en campo y no por el transporte de la maquinaria, lo que economiza gastos y dinamiza la economía del sector.

Para Cristian Escobar, productor de Carcabón, la importancia del programa no radica únicamente en el tema económico, sino en la producción, ya que ese tipo de arado remueve gran cantidad de tierra y deja los suelos con mayor capacidad para producir.

 “En esta zona las tierras son muy duras y eso repercute en la producción. Con tierras más sueltas se produce más y hay un beneficio para el cultivo”, señaló el lugareño.

 El prefecto Esteban Quirola asegura que los programas de desarrollo productivo le han devuelto la vida al campo, generando migración inversa, de la ciudad al campo, y reactivando la economía de las zonas rurales agrícolas.

Deja un comentario