Varias actividades realizó Hospital Teófilo Dávila por el Día del Bebé Prematuro

En el año 2010 la OMS ha declarado el 17 de noviembre como fecha para homenajear a los niños nacidos antes de haberse completado las 37 semanas de gestación, por ello el Hospital Teófilo Dávila de Machala, este 23 de noviembre, realizó diversas actividades con el objetivo de concienciar a las madres sobre la importancia de realizarse los controles prenatales.

 

Entre las actividades realizadas están charlas médicas, entrega de material informativo y eventos lúdicos con la finalidad que las madres de familia sepan que acciones realizar y cómo alimentar a un bebé prematuro.

 

Darío Mora Bazantes, Gerente de Hospital Teófilo Dávila de Machala señaló que la Sala de Neonatología brinda un gran servicio para salvar la vida de los bebes prematuros, para lo cual cuenta con espacio para 16 neonatos, 6 en cuidados intermedios, 4 en cuidados intensivos, 3 en cuidados básicos y 3 en aislamiento.

 

“Este hospital tiene con un gran equipo de profesionales que todos los días salvan la vida de estos niños. Además, el servicio de Neonatología les ofrece el siguiente servicio: programa de tamizaje metabólico, tamizaje audiológico, test de Denver y control oftalmológico para descartar retinopatía del prematuro”, dijo Mora Bazantes.

 

Pedro Galeano, médico responsable del área de Neonatología del HTD indicó los cuidados que debe tener un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación.

 

“Una de las principales recomendaciones es que las embarazadas se hagan los controles prenatales periódicamente, no consumir licor ni drogas, cuidarse de las infecciones y mantener una alimentación adecuada”, dijo Galeano.

 

Alrededor de 60 personas asistieron a la charla incluidas madres que tienen niños en el área de Neonatología, los temas que se impartieron son: Mamá canguro, lactancia materna, controles periódicos, terapias psicológicas, manejo y trato por parte de las madres, desarrollo psicomotriz, entre otros.

 

En la actualidad los niños que nacen prematuros tienen más probabilidades de vida, debido a la tecnología con la que cuenta el Hospital Teófilo Dávila.

 

Los niños que nacen en centro obstétrico y son prematuros pasan a Neonatología, donde se le dan todos los cuidados para que pueda sobrevivir y luego el menor es atendido por consulta externa para ir evaluando su desarrollo psicomotriz durante dos años.

 

Según datos estadísticos de enero a agosto de 2018 en el área de Ginecología y Obstetricia de Hospital Teófilo Dávila nacieron 1.921 bebes.

 

Deja un comentario