Día Mundial de Lucha contra la Enfermedad Pulmonar Crónica se efectuó en Hospital Teófilo Dávila

Con charla, exposición de casos y entrega de material informativo se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en Hospital Teófilo Dávila de Machala.

 La actividad fue dirigida a los pacientes y familiares que padecen de esta enfermedad y a la ciudadanía en general. Danilo Pontón, Neumólogo del Hospital Teófilo Dávila, fue el encargado de dictar la charla donde señaló que la EPOC es una enfermedad pulmonar grave que, con el tiempo, hace que resulte difícil respirar.

 La mejor prueba para el diagnóstico de la EPOC es la espirometría basal forzada, una prueba muy sencilla que consiste en soplar en un espirómetro con toda la fuerza posible. “Si la EPOC es grave, la falta de aire y otros síntomas pueden interferir, incluso con las actividades más básicas, tales como hacer tareas domésticas livianas, caminar, e incluso bañarse y vestirse”, dijo Pontón.

 El galeno dio a conocer que los síntomas de la EPOC son: Toser constantemente lo que se conoce también como “tos del fumador”, falta de aire al hacer actividades que solía poder hacer, producción excesiva de esputo (catarro), sentir que no puede respirar, no poder inspirar profundamente y silbidos.

 Pontón manifestó que existen dos tipos de la EPOC la cual puede ser leve, moderada o grave según el grado de obstrucción y se presenta como: bronquitis crónica: inflamación de las vías aéreas con tos y expectoración de moco. Enfisema: destrucción de los alvéolos, lo que ocasiona un atrapamiento del aire en el pulmón. Ambas formas se encuentran en mayor o menor grado en todos los pacientes con EPOC.

 Esta enfermedad no tiene cura, pero hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore. Por ejemplo: Dejar de fumar, evitar la inhalación de gases tóxicos, prevenir las infecciones respiratorias más frecuentes con la vacunación adecuada, tratamiento farmacológico, basado en medicamentos como inhaladores de broncodilatadores, antibióticos, esteroides o antiinflamatorios, u oxigenoterapia, entre otros.

 Valeria Choco, responsable de Salud Mental de Hospital Teófilo Dávila, emitió una charla sobre como dejar fumar, debido a que de la EPOC se presenta en muchos de los casos en las personas que consumen tabaco.

 Choco invitó a quienes sufren de adicción al cigarrillo a buscar ayuda con los psicólogos clínicos tanto de los centros de salud como de los hospitales de la provincia, donde les brindaran un tratamiento para dejar el cigarrillo que es la principal causa por lo cual se presenta esta enfermedad.

Según datos estadísticos del Hospital Teófilo Dávila un total de 197 pacientes diagnosticados con EPOC reciben tratamiento, el que consiste en consulta, controles y medicación.

Deja un comentario