Prefectura gestionó donación internacional para bomberos orenses

Un camión escalera y tres carros motobomba se sumarán a la flota de vehículos de los bomberos de la provincia. Los equipos, valorados en medio millón de dólares, fueron entregados por la fundación estadounidense Gear Up, gracias a la gestión del prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos.

 Esta es la donación más grande que realiza la organización norteamericana en Ecuador. La entrega incluye 40 equipos de protección, equipos de extricación, piscinas portátiles y dispositivos de comunicación.

 Además de los implementos, el Gobierno Provincial consiguió que los expertos foráneos dicten una capacitación a los bomberos de los 14 cantones de la provincia, sobre “Operación de vehículos contra incendios”.

 Durante su intervención, el prefecto Quirola dijo que los vehículos ayudarán a mejorar los tiempos de respuesta y permitirán superar algunas falencias que históricamente tenían los bomberos por la falta de equipamiento.

 “Esta donación ha sido cuantificada en poco más de medio millón de dólares, pero salvar una sola vida representa mucho más y es incuantificable para nosotros”, señaló la autoridad.

 Agregó que la donación fue materializada gracias al apoyo de funcionarios de la Prefectura, que tienen vínculos con la entidad extranjera. “Contamos con un equipo de relaciones internacionales que ha permitido que tengamos ese nexo de hermandad con la fundación Gear Up…”.

 Para el prefecto,  si se logra evitar una sola desgracia con los nuevos vehículos, se justifica todo el esfuerzo realizado.

 Vicent Forras, director de la fundación Gear Up, relató que la organización norteamericana nació hace 17 años. En su discurso, contó que en el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, él quedó atrapado en una de las Torres Gemelas que se desplomaron.

 Recordó que en ese momento prometió que si salía con vida, dedicaría su vida a trabajar para que los departamentos de bomberos de todo el mundo tengan el conocimiento y el equipamiento necesarios.

 “En esta ocasión, gracias a la visión del prefecto, que tiene mucho conocimiento en rescate, pudimos consolidar este proyecto. Este es el inicio de grandes cosas”, señaló Forras.

 Paúl Nelson, Jefe del Departamento de Bomberos de Port  Neches, de Texas, dijo que la idea es seguir impulsando convenios en El Oro, a través de capacitaciones a las instituciones de socorro, para “lograr que la gente de esta provincia esté protegida y se sienta segura”.

 El representante de la Jefatura Provincial de Bomberos, José Gallardo, dijo que la provincia debe agradecer la gestión del prefecto, que consiguió la donación de vehículos y la capacitación. “Además de la obra física, el prefecto entrega su esfuerzo pensando en la seguridad”.

Deja un comentario