El Oro celebro 134 años de creación  con peticiones y exigencias al gobierno  por atención a la Provincia.

Hoy 23 de abril en los bajos del Gobierno Provincial Autónomo  se desarrolló el  minuto cívico, el acto alusivos  anunciaba  la celebración cívica militar  por los 134 años de provincialización de El Oro,  allí se dio  una breve reseña histórica sobre cómo fue fundada la provincia en 1883.

Como acto seguido se dio inicio a la parada cívica miliar, cientos de ciudadanos se dieron cita  a lo largo de la avenida 25 de junio y Junín con la finalidad de apreciar las destrezas y gallardía de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En esta oportunidad, personal que labora en la prefectura,  bomberos, representantes de distintos  municipios, militares, marinos rindieron homenaje a la provincia  por sus 134 años

Cada una de las unidades acantonadas en la provincia de  El Oro rindieron  homenaje a la noble tierra orenses, a pie,  en vehículos, en caballo o los  conocidos tanques  desfilaron  por las calles de la ciudad de Machala, recibiendo los aplausos  de los asistentes.

Pedido al Gobierno

El prefecto Esteban Quirola presidió la sesión solemne por los 134 años de provincialización de El Oro y durante su discurso, de manera enfática, exigió al gobierno nacional que deje de “atentar en contra de la provincia” y atienda las vías Machala-Guayaquil y la Perimetral Sur de Pasaje.

Dio un plazo de 15 días al gobierno para trabajar en esta última carretera y anunció que si eso no se cumple, será la Prefectura la institución que intervenga. “Nosotros atenderemos esa vía. No vamos a permitir que se burlen de nuestra provincia”, remarcó.

Exhortó además a la gobernadora de la provincia a despojarse de las prácticas politiqueras separatistas, que caracterizaron al régimen anterior.

Lo hizo en alusión al desfile organizado el último domingo por la Gobernación, ajeno al que tradicionalmente realiza la Prefectura para celebrar el aniversario de provincialización. “Antes, segmentar a la provincia les daba poder (…) No podemos ser cómplices de esas prácticas”, agregó.

Hizo un espacio de su intervención para pedir un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales que han dejado como saldo los recientes hechos de violencia en la frontera norte del país.

Repasó algunas de las obras ejecutadas por el Gobierno Provincial en lo que va de su período y recordó que su administración se hizo cargo de una “irresponsabilidad heredada” por el prefecto anterior, que dejó firmando “al apuro y atentando contra la estabilidad provincial” un contrato colectivo para el pago de retroactivos de sueldos y horas extras, a los obreros, desde 2007.

Dijo que esta administración ha basado su política en mejorar el nivel de vida de la población y generar empleo. Aseguró que más del 94 % del presupuesto anual de la Prefectura se invierte en el sector rural.

Entrega de reconocimientos a personajes destacados

El autor de la popular canción Venga Conozca El Oro, Carlos Rubira Infante, que hace un mes atrás fue nominado para ser parte del Salón de la Fama de Compositores Latinos, recibió un acuerdo al Mérito Cultural de manos del prefecto Quirola.

Se entregaron reconocimientos al Mejor Obrero y Mejor Empleado de la institución, dignidades que este año recayeron sobre Yilmer Zambrano Lucas y Lucía Macanchí Jiménez, respectivamente.

La Prefectura también galardonó a personalidades en los ámbitos Turístico, Deportivo, Científico, Periodístico, Educativo, Artesanal, Solidario y Artístico.

El acuerdo al Mérito Profesional fue para Xavier Salazar Hernández, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial.

La mayor condecoración fue para el exalcalde de Marcabelí, Efrén Calozuma, fallecido en noviembre del año pasado.  La familia recibió el acuerdo Post Mortem y la Presea Fundación de la Provincia.

El prefecto anunció que por resolución de Consejo Provincial, la vía Marcabelí-San José-Villa Seca-El Tigre, de 14 km, que está siendo trabajada por la Prefectura, llevará el nombre Calozuma, a quien llamó “amigo, hermano y acalde eterno de Marcabelí”.

 

 

Deja un comentario