Realizan primera cesárea en unidad quirúrgica móvil en Zaruma

La noche del miércoles 4 de abril, nació una niña de 3.500 gramos en la unidad quirúrgica móvil en Zaruma, provincia de El Oro. La intervención fue exitosa y se la practicó a una adolescente de 15 años que por su edad no podía culminar con la labor de parto.

Geovanna Arias, directora del Hospital Humberto Molina, expresó que la unidad quirúrgica cuenta con las condiciones necesarias para realizar este tipo de intervenciones. “Los profesionales trabajamos con calidad, calidez y humanismo para brindar la mejor atención a nuestra población”, manifestó. 

Enfermeras, médicos residentes, ginecólogo, obstetra, pediatra entre otros profesionales, realizaron la cesárea a María Fernanda quien llegó desde el barrio La Colina tras realizarse los controles prenatales que recomienda el médico.  

María Fernanda y su hija se recuperan en el área de hospitalización del centro materno infantil de este cantón gracias a la intervención que realizaron los profesionales del hospital, quienes de acuerdo normativas y guías de práctica clínica cumplen su labor.

Es necesario recordar que el Ministerio de Salud Pública promulgó la Guía de práctica clínica de atención del parto por cesárea, que permite a los profesionales de la salud orientarse en base a criterios médicos especializados de alto valor, ampliamente revisados y validados. El documento, que es de carácter obligatorio para todos los centros de salud públicos y privados.

Hasta el momento se han realizado 22 intervenciones en la Unidad quirúrgica móvil, la misma que atiende las 24 horas del día.

Deja un comentario