Autoridades de la provincia solicitan la corresponsabilidad ciudadana para este feriado de Semana Santa

Se encuentra listo el Plan de Contingencia para el Feriado de Semana Santa, con el que se realizará un trabajo coordinado de las instituciones que forman parte del sistema descentralizado de gestión de riesgos, pero en esta ocasión la gobernadora Rosa López Machuca, solicita la corresponsabilidad de cada uno de los ciudadanos orenses para fortalecer la seguridad y con ello garantizar un feriado en completa armonía y sin novedades negativas que reportar.

 A través de rueda de prensa, la representante del Ejecutivo en la provincia informo que el operativo de seguridad arrancará este jueves 29 de marzo, desde las 12:00, a  la vez que recordó las opciones que tienen los ciudadanos para cuidar su integridad y la de sus familias, por ejemplo, el Botón de Pánico, que se activa acudiendo a la UPC más cercana, donde un uniformado activará esta opción en su teléfono celular. A lo que se suma el Encargo de domicilio, que también se activa acudiendo a la UPC más cercano, dando la información de la vivienda para que los uniformados de la Policía Nacional realicen patrullajes preventivos.

 “La seguridad no sólo requiere del personal uniformado o  de servidores públicos  que estén dispuestos las 24/7, sino hoy más que nunca requiere y demanda la participación activa de toda la sociedad, para que podamos continuar siendo una de las provincias donde el tema de seguridad tiene una efectiva reacción y los resultados están a la vista. Estamos entre las provincias con menor número de accidentes de tránsito, y de femicidios”; refirió la autoridad provincial.

 Para la seguridad en alta mar, está operativa la Ruta Segura, la que se activa enviando un correo electrónico a subsur@armada.mil.ec con nombre y número de teléfono del contacto, datos de la embarcación y la actividad a realizar.

 Y ante cualquier novedad marcar la línea de emergencia 911, la que estará operativa las 24 horas del día. Además, desde el Ecu 911 Machala se monitorearán más de 200 cámaras instaladas en la provincia.

 La gobernadora Rosa López Machuca también recordó la existencia de la aplicación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, “Jut@s”, la cual puede ser descargada gratuitamente  para denunciar todo acto de violencia de género.

 Dentro del Plan de Contingencia para este Feriado de Semana Santa, las 13 instituciones de seguridad contarán con 2911 funcionarios: 1743 de la Policía Nacional; 115 de Fuerzas Armadas; 27 del Ministerio de Salud Pública; 54 del Ecu-911 Machala; 549 del Cuerpo de Bomberos; 30 de la Secretaría de Gestión de Riesgos; 22 de la Agencia Nacional de Tránsito;  15 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; 278 de la Comisión de Tránsito del Ecuador; 94 de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar; y 23 miembros de la Cruz Roja.

 Quienes contarán con 16 ambulancias, 12 vehículos de rescate; 24 vehículos de combate; 12 vehículos de apoyo logístico y evaluación, 33 vehículos para patrullaje de vías; 10 embarcaciones acuáticas, entre recursos materiales.

Se activarán los puntos de control integrados en: Tillales, 3 Cerritos, Saracay y Gema. A lo que se sumarán los operativos de control en iglesias, vías, y procesiones.

 Siendo este feriado eminentemente religioso, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha dispuesto la participación de voluntarios de Protección Civil en las procesiones del día viernes 30 de marzo.

Deja un comentario