Municipalidad de Machala pone en vigencia ordenanza de control y cuidado de mascotas

 La Municipalidad de Machala, presidida por el Alcalde Carlos Falquez Aguilar, aprobó la Ordenanza que controla y regula la tenencia de mascotas en la ciudad, bajo parámetros que implican asesoría técnica y creación de una unidad administrativa encargada de hace cumplir las normas.

El Alcalde Falquez manifestó que el objetivo es regular la presencia de mascotas en calles, parques y en lugares públicos, donde actualmente deambulan sin saber quiénes son sus dueños o responsables de su cuidado. El principio que anima la ordenanza es el respeto por los animales, desde el punto de vista de que tienen el derecho a ser protegidos, cuidados, alimentarlos y prodigarles atenciones médicas cuando lo requieran.

La idiosincrasia de la mayoría de personas cuando adoptan una mascota, es criarla fuera de la casa; es decir, en la calle, de esa manera no tienen que preocuparse de limpiar los excrementos y los alimentan cuando se acuerdan o si no tienen para darle de comer, simplemente no les dan nada, lo que obliga a los animales a buscar su alimento en fundas de basura o a ir de un lado a otro con ese propósito. Nunca los llevan al Veterinario. Esa situación debe cambiar totalmente.

A partir de la Ordenanza, quienes quieran tener mascotas, llámense perros, gatos u otro de cría doméstica, deben tener un espacio en el patio de la casa que garantice su permanencia en un sitio seguro y cobijado; alimentarlo, vacunarlo, desparasitarlo y llevarlo al veterinario cuando lo necesite. Tener un perro en la calle será una infracción a la ordenanza que contempla sanciones para el dueño.

Deja un comentario