​​​​Hospital Teófilo Dávila dictó charla para prevenir el Glaucoma

Para conmemorar la semana Mundial del Glaucoma, del 12 al 16 de marzo, el Hospital Teófilo Dávila dictó charlas sobre la enfermedad del glaucoma, una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

 Eduy Muñiz, oftalmólogo, dijo que las personas con más de 40 años de edad deben realizarse los controles oftalmológicos una vez al año para detectar a tiempo la enfermedad.

 “El paciente debe conocer el peligro que ocasiona un diagnóstico tardío, ya que puede ocasionar ceguera irreversible. Además, el glaucoma puede conllevar a cambios o daños del campo audiovisual y por último la pérdida de la visión”, agregó el médico.

 El profesional señala que los factores de riesgo para que aparezca el Glaucoma son pacientes diabéticos e hipertensos y personas con antecedentes patológicos familiares o  hereditarios, quienes deben tener mucho cuidado con esta enfermedad ya que esto aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

 El médico recomienda realizar controles periódicos para detectar los signos precoces de esta enfermedad, estudios correspondientes y tratamiento médico si lo requiera, pero sobre todo no automedicarse.

 Muñiz señaló que el glaucoma es una enfermedad que no tiene cura pero se la puede controlar para detener la pérdida total de la visión.

 Finalmente indicó que quienes necesiten realizarse los controles periódicos pueden acudir al primer nivel, que son los centros de salud y en caso de ser necesario los referirán al especialista del Hospital Teófilo Dávila.

 La charla fue programada a nivel nacional por la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma, quienes tratan de educar a la población sobre esta enfermedad que es la primera causa de ceguera en el mundo, la cual puede ser prevenida en la mayoría de los casos, por ello el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía.

Deja un comentario