Hospital Teófilo Dávila emite recomendaciones para prevenir la Conjuntivitis

 Eduy Muñiz, oftalmólogo del Hospital Teófilo Dávila de Machala, da algunas recomendaciones para prevenir la conjuntivitis o “Patada China” como comúnmente la denomina la población.

 La conjuntivitis es una inflamación o infección de la membrana externa del globo ocular y el párpado interno y puede ser infecciosa y no infecciosa, son causadas por virus, bacterias, alérgenos y sustancias como el smog o el cloro de la piscina que infectan e irritan los ojos, explicó Muñiz.

 Así mismo, el profesional señala que esta enfermedad se puede dar cualquier época del año, pero en la actualidad se ha presentado un repunte de casos debido a la temporada invernal y el feriado, pues se trata de una enfermedad contagiosa.

 “Se ha dado un aumento de casos de conjuntivitis sobre todo las virales que son las que más se han presentado con un cuadro de ojos rojos, molestias, lagrimeo, picazón, ardor, en algunos casos se acompaña de edema, inflamación de los parpados y secreciones que pueden ir de blanca a amarillenta hasta verdosa en algunos casos”, explica Muñiz.

 Normalmente, el paciente se contagia después de tomar contacto con el germen, ya sea en la manija de una puerta, un artículo contaminado o saludando a una persona infectada.

 Recomendaciones

Entre las recomendaciones que imparte el oftalmólogo es no manipularse la cara con las manos sucias. Lavarse las manos cuantas veces sean necesarias, cada vez que toquemos un objeto, cada vez que vayan al baño, cada vez que saluden a una persona, debe mantenerse las manos limpias para evitar el contagio.

 Otra de las recomendaciones es acudir al médico apenas aparezcan los síntomas para  clasificar el tipo de conjuntivitis y brindar el tratamiento adecuado. No todas las conjuntivitis se tratan con antibióticos, algunas se resuelven con medidas generales.

 También se debe mantener el uso exclusivo de objetos personales como gafas, pañuelos,  toallas y otros.

 Tratamiento

Cuando se trata de conjuntivitis bacteriana, el paciente se someterá a un tratamiento con antibióticos, mientras cuando es viral, colocarse compresas frías en los ojos, gotas de solución salina y reposo en casa.

Deja un comentario