Delegación Electoral El Oro prepara a 34 capacitadores territoriales

 La Delegación Electoral de El Oro a través del área de Capacitación Electoral para el Sufragio de Referéndum y Consulta Popular 2018, trabaja en la formación de 34 capacitadores territoriales que tienen la responsabilidad de preparar a 10.206 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que al momento son notificados en los 14 cantones y 50 parroquia de la provincia.

La capacitación se inició el martes 26 de diciembre en horarios de 08:30 a 17:00 en el salón auditorio del colegio 9 de Octubre de Machala y se tiene previsto concluir con la evaluación el día sábado 30 de diciembre.

Pablo Aguilera, director de la Delegación Electoral indicó que los capacitadores territoriales cumplen con una agenda y lineamientos establecidos desde la Matriz, abordando temas como: historia institucional, funciones que cumple el organismo electoral, la estructura y normativa jurídica, disposiciones legales y reglamentos, observadores electorales, personal que actúa el día de las elecciones y las 4 fases del día de las elecciones. Aguilera mencionó que los 5 días de: formación, asesoramiento y ejercicios prácticos, permitirá a los capacitadores territoriales, despejar dudas, una formación integral e incrementar la transparencia y eficiencia en el proceso de elecciones de Referéndum y Consulta Popular del 4 febrero de 2018 con la actuación de cada uno de los MJRV. Además aseguró que a partir del martes 2 de enero de 2018, se inicia con la capacitación a los 10.206 MJRV, de acuerdo a un calendario previamente establecido, que se encuentra incluido en el plan de capacitación provincial; iniciando con los estudiantes universitarios, ya que en la provincia representan el 63.62% del total de ciudadanos que fueron sorteados el 19 de diciembre para este proceso de elecciones.

Temas de capacitación: Entre los temas más importantes de capacitación están: Fases de la Votación: Conformación e instalación, Votación, Escrutinio y Embalaje y Envío. Conformación e instalación.

Los miembros de la JRV deben asistir al Recinto Electoral a las 06:30 portando su nombramiento y su cédula de ciudadanía o pasaporte, la JRV se conformarán con 3 vocales principales, 3 suplentes y un secretario. Los miembros de las Fuerzas Armadas en compañía del Coordinador de Mesa, serán los responsables de entregar el Paquete Electoral a los miembros de JRV, debidamente sellado con las seguridades respectivas.

Votación: La votación se iniciará a las 07:00 y concluirá a las 17.00, actúan 4 miembros en cada una de las JRV, El presidente o presidenta será quien delegue funciones específicas que deben desarrollar sus miembros. En el proceso de votación se debe tomar en cuenta: la Mesa de Atención Preferente, Voto Asistido, entre otros aspectos aseguró la autoridad.

Deja un comentario