Hospital Teófilo Dávila celebró el Día Mundial del Corazón

Por celebrarse este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, el Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó una casa abierta en donde brindó una charla y entrego material informativo a los usuarios y pacientes de esta casa de salud.

Fabricio Rosales, cardiólogo de la institución impartió la charla en donde dio a conocer los factores de riesgo y que controles realizarse para detectar a tiempo problemas hipertensivos que afectarían el corazón y otros órganos.

El especialista señaló que existen varios factores de riesgo como por ejemplo: las personas hipertensas, los diabéticos, el colesterol alto, el estrés y quienes consumen tabaco.

Rosales, explicó que para evitar enfermedades cardiovasculares, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular se debe llevar una alimentación adecuada, realizar ejercicio, controlar el consumo de sal y evitar el consumo de cigarrillo.

Así mismo, es recomendable acudir al primer nivel (centros y subcentros de salud), para realizarse los controles periódicos y de ser necesario ser derivados al especialista en cardiología.

Durante la casa abierta también se realizaron ejercicios fáciles y rutinarios, los cuales pueden realizarlos en casa y de esta forma quemar calorías.

Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de las Américas, en donde se estima que causan 1,9 millones de muertes al año.

El Hospital Teófilo Dávila cuenta con 2 especialistas en cardiología, quienes atienden en consulta externa un promedio de 32 pacientes por día.

Deja un comentario