Hospital Teófilo Dávila realiza diversas actividades para conmemorar la semana de la Lactancia Materna

Este jueves 03 de agosto de 2017, el Hospital General Teófilo Dávila de Machala realizó una casa abierta para conmemorar la semana de la Lactancia Materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef celebran del 1 al 7 de agosto en más de 120 países alrededor del mundo, la semana mundial de la Lactancia Materna.

La leche materna es fácilmente disponible y asequible, lo que ayuda a asegurar que los niños accedan a  una nutrición adecuada. Asimismo, beneficia a las madres, pues reduce los riesgos de cáncer de mama y ovarios, diabetes de tipo II y depresión posparto.

Durante la actividad hubo concursos lúdicos donde participaron las madres lactantes y sus esposos, quienes recibieron además una charla sobre los beneficios para sus bebes al recibir la lecha materna.

Carlos Márquez, gerente hospitalario indicó que la leche materna es el alimento ideal para recién nacidos y niños menores de 2 años.

“La Leche materna les brinda a los lactantes y niños pequeños todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable. Es segura y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de las enfermedades infantiles comunes, como la diarrea y la neumonía, que constituyen las principales causas de mortalidad infantil en el mundo”, dijo Márquez.

Es necesario señalar que durante todo el mes de agosto el Hospital Teófilo Dávila realizará capacitaciones permanentes a las usuarias de las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, neonatología y consulta externa, donde se dará a conocer las bondades, mitos y verdades de la Lactancia Materna.

En Ecuador los datos referentes a la lactancia materna exclusiva muestran que menos de la mitad de los niños menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna. Los niños del quintil 1 son los que más recibieron leche materna en forma exclusiva hasta los 6 meses, a diferencia de los niños que se ubican en el quintil 4 y 5; los niños de áreas rurales más que los niños de áreas urbanas; y los niños de madres de menor nivel de instrucción en relación con las de mejores niveles (ENSANUT-ECU 2012).  Estos datos confirman el riesgo a los que están expuestos aproximadamente la mitad de los niños ecuatorianos en sus primeros meses de vida y a lo largo del ciclo de vida.

El evento se desarrolló a las 10:00 en el ingreso a consulta externa

Deja un comentario