Recogen criterios para redactar Ley contra Violencia de Género

Construir de manera participativa, la propuesta de ley que contemplará disposiciones sobre la prevención, atención, protección y reparación integral en los casos de violencia basados en género, fue el objetivo del Taller de consulta dictado en Machala acerca de la mencionada temática.

En efecto, desde la mañana hasta la tarde del 18 de julio, en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, se dieron cita las delegadas de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, quienes dialogaron sobre el “Proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género”.

La jornada comenzó con la bienvenida que dio la gobernadora, Rosa López Machuca, quien recordó que la lucha por una normativa especifica que trate la violencia de género ha sido una de las exigencias de los colectivos femeninos, GLBT y de Derechos Humanos.

“Ahora estamos más cerca que nunca de concretar una aspiración de larga data; por eso es que buscamos la interacción social para entre todos y todas forjar una ley que a más de condenar la violencia, ofrezca alternativas de reposición, remediación y rehabilitación, de las víctimas”, manifestó la autoridad.

El taller

La presentación del marco jurídico estuvo a cargo de Fernanda Haro, especialista del Consejo Nacional para la Igualdad de Género -CNIG-;  mientras que el marco conceptual fue expuesto por Priscila Cabrera, secretaria técnica encargada, de la entidad referida.

Ya durante el desarrollo del Taller, intervino Johana Romero, abogada en libre ejercicio, quien dio un diagnóstico provincial sobre los nudos críticos en la prevención, atención, protección y reparación integral a víctimas de violencia de género.

Más tarde, la técnica del CNIG retomó la palabra e informó sobre el análisis comparativo de leyes que abordan la violencia de género. De su lado, lo propio hizo la secretaria encargada del citado despacho, presentando la introducción de las mesas temáticas.

Participantes

Justamente, después de esas intervenciones, las participantes comenzaron el trabajo  que busca construir el proyecto de ley indicado. En la reunión participaron delegadas de organizaciones de Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Asimismo, el encuentro contó con el respaldo de la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos y el apoyo de ONU Mujeres Ecuador.

Deja un comentario