GAD Pasaje actualiza catastros de solares en abandono para aplicar multas

El GAD Municipal Pasaje, a través de la Dirección de Riesgos y Gestión Ambiental y Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial, realiza el levantamiento del catastro sobre solares y construcciones en estado de abandono.

La base de datos con ubicación, registro gráfico de predio y código catastral facilitará la aplicación del proceso para proceder con las multas fijadas en la Ordenanza que regula la construcción de cerramiento a los predios urbanos no edificados.

 Luz Vega, vocal del consejo barrial El Deportista, afirmó que en el sector existen cientos de solares abandonados, sin cerramiento y llenos de maleza. “Hemos pedido a los dueños que hagan limpieza, los solares con monte sirven de guarida de delincuentes. Esta bien que el municipio aplique multas, con esa medida habrá menos problemas”, precisó. En El Deportista, según el catastro actualizado existen 11 construcciones abandonadas y 359 solares sin cerramiento y en abandono.

Verificación de predios.

Personal del GAD Pasaje realiza el registro de los predios en estado de abandono. El Dr. Galo Figueroa, Director de Riesgos y Gestión Ambiental junto al Arq. Freddy Jaramillo, Jefe de Control de Edificaciones y Uso de Suelo, realizó verificación de predios en estado de abandono y con maleza en ciudadela El Deportista y Chofer número dos. En los dos sectores ya se actualizaron datos sobre predios en estado de abandono. En Chofer dos existen 5 construcciones y 47 predios abandonados.

“Ante el pedido de los ciudadanos el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza para regular la construcción de cerramientos en solares que están abandonados. Hay un equipo que trabaja en el levantamiento de información. Ya tenemos 18 sectores catastrados, con un total de 1.084 predios en estado de abandono y sujetos a la sanción. Es importante que los dueños hagan limpieza y realicen el cerramiento de su predio, el plazo está por fenecer”, indicó el Dr. Galo Figueroa.

La Dirección de Planificación recomendó a los dueños de predios abandonados, hacer trámite del permiso de construcción para realizar cerramiento de los solares. “Nosotros entregamos las normas de construcción, con la definición de la línea de fábrica, línea de cerramiento. La Ordenanza indica la parte técnica para la acera con tres metros por los costados y 2.50 en el frente. Además, los materiales deben ser permanentes; es decir, construcción de hormigón”, precisó Freddy Jaramillo.

 Catastro elaborado.

Los 18 sectores son Chofer dos con 52 predios, lotización Semira con 50 predios, El Maestro 33 predios en abandono, La Laguna 117 predios, Apolinario Barreto uno y dos 75 predios, La Adolfina 6 predios, Justicia de Dios 1 predio, lotización Monjas dos 18 predios, San Isidro 31 predios, La Rosita 18 predios, urbanización Los Lagos 67 predios, La Guamán 40 predios; zona Parque de la Madre, escuela Juan Pablo segundo, mercado viejo, escuela Alejandro Campoverde, Bosque y Hospital Militar 118 predios en estado de abandono.

 Calle regenerada Rodrigo Ugarte, La González y Velasco Ibarra 32 predios; sector de la escuela Vicente Rocafuerte, parque central, Alianza Obrera Pasajeña, plaza San Antonio, escuela Amelia Tobar y centros de diversión con 36 predios; parte de Los Ángeles con 20 predios y urbanización El Deportista con 370 predios en estado de abandono. La multa inicial es un salario básico unificado y la reincidencia será sancionada con cinco salarios básicos unificados, el valor será notificado en la emisión del catastro del predio urbano.

Deja un comentario