Quito, sede de los premios ECU 911 al alto desempeño e innovación

En 2011 nació el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, como un proyecto emblemático del Gobierno Nacional y se ha constituido en un referente para la región durante estos seis años de gestión, lo que permite solventar las necesidades puntuales de la ciudadanía, a través de la línea única para emergencias: el 9-1-1.

Gracias a la experiencia de convivir de manera cercana con las emergencias día a día, varios de estos casos se han podido solventar a través de la plataforma tecnológica y personal altamente calificado del ECU 911. De esta forma, existe un desarrollo hacia las políticas de transformación de la justicia y fortalecimiento de la seguridad integral en el Ecuador.

Parte fundamental del modelo de gestión del ECU 911 es el trabajo del personal operativo, un equipo debidamente capacitado, que atiende emergencias las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Ellos se llevan la certeza de que no hay mejor recompensa que la de ayudar a quienes confían en su labor. Como parte de un reconocimiento al trabajo que realizan los más de 3.074 colaboradores pertenecientes al ECU 911 y a las instituciones articuladas, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 realizó el evento “Premios ECU 911 al alto desempeño e innovación”.

El objetivo de este programa fue reconocer la labor de atención ciudadana que realizan los servidores de las áreas operativas de llamadas y videovigilancia de los 16 centros del ECU 911 a escala nacional. Se realizó un proceso de selección entre el personal operativo y se establecieron las siguientes categorías, para la entrega de premios al alto desempeño:

  • Al mejor Evaluador de llamadas
  • Al mejor Evaluador de videovigilancia
  • Al mejor Analista de Operaciones (supervisor)
  • Al mejor Evaluador de despacho
  • A la mejor Emergencia
  • A la mejor Innovación

Además, se realizaron dos premiaciones: a la mejor coordinación para la atención de una emergencia, para destacar el trabajo en equipo; y a la mejor innovación, con la finalidad de evidenciar la creatividad individual o colectiva, de nuevas propuestas que coadyuven a la mejora del servicio que presta la institución.

Los ganadores de estas categorías recibieron diplomas y estatuillas “ECUTRÓN”, personaje que identifica el trabajo realizado por el ECU 911 y que ha tenido gran acogida en la ciudadanía, sobre todo en la población infantil que identifica al ECUTRÓN como el superhéroe que representa a todos esos héroes anónimos que trabajan para salvar vidas.

En el marco de este evento, se hizo también cuatro reconocimientos al apoyo de las personas que de manera desinteresada han aportado a la labor que realizan el ECU 911 y las instituciones articuladas en la atención de emergencias:

  • Al altruismo: caso especial tratado personalmente por un grupo evaluadores de llamadas
  • Al ciudadano ejemplo: persona que participó en la atención de una emergencia
  • Más allá del deber: institución articulada que actuó en una emergencia más allá de sus competencias.

El cuarto reconocimiento fue “Al alertante más joven”, que se otorgó a un niño de 8 años de edad del cantón El Guabo de la provincia de El Oro, quien el 30 de abril de 2015 alertó a la Sala de Operaciones del Centro Zonal ECU 911 Machala, sobre un ciudadano mal intencionado que pretendía atentar en contra de su domicilio.

El uso adecuado que el menor de edad hizo de la línea única para emergencias 9-1-1, permitió que este incidente fuera atendido oportunamente y poner a buen recaudo la seguridad de su hogar y la de su familia.

Este tipo de historias de vida lleva a una profunda reflexión sobre el trabajo que se realiza día a día en favor de las y los ciudadanos del Ecuador. Cada uno de los momentos que ha vivido el personal operativo del ECU 911 y de las entidades articuladas al servicio, en la atención de emergencias, quedarán impregnados no solo en la retina de los evaluadores, sino que además permanecerán en la memoria de todos los que se llevan la certeza de que no hay mejor recompensa, que la de ayudar a quienes confían en esta labor… y que están al otro lado de una línea telefónica.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, único en la región por su modelo operativo, transforma la atención de emergencias, materializa las políticas públicas y los estándares de calidad en la consecución del Buen Vivir.

Deja un comentario