En El Oro revisan acciones  contra la Violencia de Género

La atención a los niños, niñas y adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género y los planes para prevenir y combatir la problemática fue la agenda de una reunión de trabajo entre la Gobernadora Rosa López Machuca y las autoridades y equipo técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distritos Machala y Piñas.

La titular del ejecutivo provincial compartió los lineamientos del Presidente Lenín Moreno sobre la prioridad gubernamental de articular acciones para construir  desde el diálogo una cultura de paz; la erradicación de la violencia de género que ha cobra decenas de vidas de madres y el Plan Toda Una Vida que arrancará en pocas semanas.

Jandry Vilela, autoridad del distrito Machala, informó a la gobernadora sobre el modelo de gestión y el portafolio de servicios del MIES; la atención a las víctimas de violencia y  la campaña Abre Los Ojos sobre la Prevención de la Violencia sexual contra niños y niñas, que cubre a 8 mil familias que reciben el servicio de desarrollo infantil en los servicios de CNH y CIBV.

 A la reunión asistieron los directores distritales de Machala, Jandry Vilela; de Piñas,Iván Rivadeneira y los técnicos, Eduardo Duval, Dorinda Reyes, Viviana Ochoa  y Elizabeth Vélez. El MIES ejecuta la política pública de atención a la  población vulnerable mediante atención directa y convenios con los gobiernos seccionales y organizaciones no gubernamentales.

Iván Rivadeneira, que lidera el Distrito Piñas conformado por 10 cantones de la parte alta y la frontera, destacó el trabajo en territorio por parte de los educadores y técnicos y comprometió fortalecer las acciones y la articulación con todas las entidades del Estado.

En Machala la cartera de Estado regenta tres casas de acogimiento institucional temporal: Casita de Mis Sueños que funciona en  convenio con el Municipio de Machala, que cubre a niños y niñas de hasta 12 años víctimas de abandono y violencia, quienes reciben asistencia legal, protección institucional temporal con un equipo de profesionales y educación fiscal.

Mediante gestión directa del MIES se agregan Casa Dueña de Mi que protege a mujeres adolescentes víctimas de violencia sexual y Casa Linda que protege a las mujeres adolescentes víctimas de trata y explotación sexual comercial. La menores son atendidas bajo tutela del Estado por parte de un equipo de profesionales calificados.

 

Deja un comentario