Profesional de Loja y Zamora se certifican en Sostenibilidad y Planificación Territorial en Zonas de Intervención de Proyectos Estratégicos Mineros

 La Universidad Técnica Particular de Loja y la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social, en el marco de una alianza con la Fundación Lundin y con asesoría de la Subsecretaria de Planificación Zonal 7, están desarrollando el “Certificado Profesional en Sostenibilidad y Planificación Territorial para Regiones Basadas en Recursos Naturales”.

Desde enero del presente año, 37 profesionales de Loja y Zamora Chinchipe -vinculados a gobiernos autónomos descentralizados (GAD), academia y entidades públicas, participan de la certificación profesional que tiene una duración de 104 horas. El proceso de enseñanza aprendizaje, que culmina el mes de julio, es facilitado por profesionales con conocimientos en minería, medio ambiente, gestión social, desarrollo económico, planificación territorial e institucional y gestión de proyectos.

“Esta alianza entre el sector público, privado y  la academia, se ejecuta en el marco del desarrollo del proyecto estratégico minero “Fruta del Norte”, intervención estratégica prevista por el Gobierno Nacional. Se busca contribuir a la actualización de conocimientos de los profesionales vinculados a la planificación territorial, sobre el proceso de planificación y gestión de proyectos de inversión pública en territorios en los que existen procesos de aprovechamiento de recursos naturales no renovables, de manera que se puedan potenciar de manera sostenible dichos recursos y las oportunidades que su presencia y uso genera”, indica Magda Salazar, Subsecretaría de Planificación 7.

La Subsecretaría Zonal 7 es la responsable de facilitar dos módulos de capacitación: planificación institucional y territorial y gestión de proyectos de inversión pública, además de apoyar en el desarrollo de un taller de aplicación práctica de proyectos. “Se trata de relevar los procesos de planificación territorial, desde la práctica de los Gad, de manera que el PDOT y los proyectos que se priorizan sean efectivamente instrumentos de gestión y de desarrollo territorial”, dijo la Subsecretaría de Planificación 7.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del talento humano de la Subsecretaría, cinco funcionarios están participando del proceso de capacitación en calidad de becados, los cuales -al igual que los demás participantes- obtendrán la certificación profesional. Para Dennys Bravo, analista de Planificación de la Senplades, “la iniciativa es interesante porque se aborda un tema relevante para la región y se comparte experiencias de otros países que tienen la producción minera más avanzada”, dijo. 

 

Deja un comentario