Buenavista celebró 134 años de creación

El desfile se inició en la calle Primero de Mayo. Con recorrido por la calle Bolívar, las instituciones educativas, gremiales, entidades públicas, privadas y población en general rindieron homenaje a la parroquia Buenavista, en su Centésimo Trigésimo Cuarto Aniversario de Creación. Las niñas bastoneras de la escuela Aurelio Prieto pusieron el ambiente de alegría y encuadre multicolor en el desfile cívico.

La parroquia Buenavista, potencia agrícola y turística de la provincia de El Oro, celebró su aniversario con desfile cívico, sesión solemne y baile popular. El Alcalde de Pasaje, Arq. César Encalada Erráez, Presidente del GAD Parroquial, Guido Cedillo; Prefecto Esteban Quirola, Gobernadora de El Oro, Concejales, Vocales, Reinas, delegaciones gremiales y autoridades invitadas desfilaron por las principales calles de la localidad, para rendir homenaje a la parroquia Buenavista.

 Historia.

 La historia bibliográfica dice que a mediados del siglo XIX Buenavista existía como pequeño poblado conocido como San Gabriel, nombre de origen religioso. En el documento oficial de creación de la Provincia de El Oro, a través de la aprobación de la Ley de División Territorial del 23 abril de 1884, consta Buenavista como parroquia del cantón Machala. Con la cantonización de Pasaje en noviembre de 1894 pasó a formar parte de su territorio. La parroquia tiene una extensión territorial de 46 Km2 y promedio de 14 mil habitantes. Su actividad primordial es la agricultura

 Sesión solemne.

 En el salón auditorio Héctor Encalada Sánchez del Gobierno Parroquial se realizó la sesión solemne conmemorativa por los 134 años de creación. En el acto el Presidente, Guido Cedillo, resaltó los avances que ha logrado la localidad, con las obras ejecutadas por el Alcalde César Encalada. “En este año el invierno fuerte no nos afectó como en el 2016, eso gracias al muro de protección que realizó el Alcalde, por eso hacemos público el agradecimiento por esta gran obra”, recalcó.

 El Alcalde de Pasaje destacó los avances que ha logrado la parroquia Buenavista. “Las obras básicas y de protección que hemos ejecutado fortalecen el desarrollo, pero nuestro compromiso fue hacer de esta localidad un referente en urbanismo. Por eso vamos a realizar la regeneración urbana de la avenida Bolívar. Con esta obra Buenavista recupera su imagen. Con los recursos recuperados por el IVA vamos a ejecutar la obra urbanística”, puntualizó el Alcalde de Pasaje.

 Entrega de reconocimientos.

En la sesión solemne se entregaron acuerdos, placas y reconocimientos. Domingo Nieto recibió acuerdo de mejor ciudadano; Amador Cajamarca, mejor empresario; Oscar Torres, mejor edificio; Dayana Ajila mejor estudiante; acuerdos a docentes jubilados Lic. Yolanda Castro, Prof. Adolfo Chica, Lic. Manuela Illescas; Nick Zhiña, mejor en básquet; Ivana Espinoza en Taekuondo; Yericson Sarango en fútbol y Héctor Tacuri en boxeo. El GAD Parroquial entregó placa al Alcalde César Encalada como reconocimiento a la obra muro de protección realizado en río Buenavista.

 

Deja un comentario