Hospital Teófilo Dávila realizó actos por Día Mundial de la Salud

Este vienes 07 de abril, el Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó una caminata con los pacientes de diferentes servicios de esta casa de salud con la finalidad de celebrar el Día Mundial de la Salud.

La caminata se desarrolló con alrededor de 100 pacientes, quienes por su condición de salud hicieron una breve caminata para concluir el evento con la colocación de fotografías en un cartel inclusivo, en donde los pacientes colocaron sus fotografías recibiendo la atención médica en el Hospital Teófilo Dávila.

Carlos Márquez Granja, gerente hospitalario señaló que el objetivo del evento es motivar a los pacientes a que realicen actividad física moderada, lo que les permitirá recuperar su salud y fortalecer su cuerpo.

También se realizó un foro donde se abordó el tema de la Depresión, el cual ha sido elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los altos índices de suicidios en el mundo. Así  mismo se trató el Autismo y su origen en la Constitución subjetiva del ser humano.

Según la OMS cada año hay 800.000 muertes por suicidio en el mundo, por ello es importante preparar a nuestros profesionales en este tema. Así mismo, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador cuenta con una línea de asesoría gratuita en temas de promoción de la salud, la línea 171 opción 2, que ofrece, entre otros temas y asesoría en salud mental, agregó Carlos Márquez.

60 profesionales de la Red Integral de Salud, Hospitales públicos, centros de salud, hospital municipal, IESS, hospital del ejército, entre otros, asistieron al foro que se desarrolló de 10:00 a 12:00, en el salón comedor del Hospital Teófilo Dávila.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud Pública  a través del proyecto de creación e implementación de servicios de la red de salud mental comunitaria y centros estatales de recuperación de adicciones, ha generado servicios en los cuales se pueda atender trastornos mentales como la depresión.

Actualmente el MSP a nivel nacional cuenta con: 471 centros de salud con cartera de servicios ambulatoria. 39 centros de salud con cartera de servicios ambulatoria intensiva. 22 unidades de Salud Mental Hospitalaria estabilizando cuadros agudos de salud mental. 24 documentos normativos expedidos para el primero, segundo y tercer nivel de atención en salud mental

Deja un comentario