Encuentro Nacional de dirigentes del deporte barrial y parroquial

El pasado viernes 24 de marzo, el centro Turístico las Vegas, a 20 minutos de la ciudad de Santo Domingo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue el escenario que recibió a las 24 delegaciones de dirigentes deportivos el Ecuador.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes: José Moncayo, Viceministro del Deporte; Hugo León Alvear, presidente de FEDENALIGAS; Geovanny Benítez, Prefecto de la provincia de Santo Domingo; Oswaldo Chamorro, Presidente de FEDELIGAS STD y demás invitados especiales.

El Viceministro, en su intervención, felicitó el gran esfuerzo que ha hecho la Federación Nacional en integrar a las 24 provincias que practican el deporte barrial. “En ustedes está el futuro de nuestros jóvenes, porque en el deporte barrial está la esperanza de la juventud y la familia; la cual se une a través de los juegos, alrededor de una cancha” manifestó Moncayo.

Mientras que para el Prefecto, este tipo de eventos es la clara muestra de que a través del deporte se fortalece la vida del ser humano. De igual forma, Hugo León, presidente de FEDENALIGAS, considera que el apoyo de las autoridades es positivo, y que esto se consigue gracias al esfuerzo de cada liga barrial, que a pesar de no contar con los recursos económicos necesarios, se logra efectuar los torneos.

En la primera jornada, las delegaciones se organizaron por equipos, para la competencia en los juegos tradicionales como: baile de la silla, del tomate, del trompo, carrera de tres piernas, ensacados, la carretilla, la cuerda. Mientras que en la tarde, tuvo lugar el cuadrangular de fulbito y ecuavóley, donde el equipo orense destacó en su participación al enfrentar a Galápagos y Santo Domingo (fulbito).

El sábado 25, las delegaciones tuvieron que trasladarse a la Comunidad Tsáchila “El paso”, donde fueron recibidos por el Grupo Cultural “Shuyun Tsáchila”. La bienvenida estuvo a cargo de José Aguavil, Jefe de la Comunidad y Susana Aguavil, Concejala de Santo domingo de los Tsáchilas. Aquí, se desarrolló juegos como: tiro al blanco, la bala, bebe la chicha y baile ancestral. El domingo las delegaciones regresaron a sus provincias.

La provincia del El Oro, estuvo representada por una delegación de diez personas, bajo la coordinación del Ing. Carlos Narváez Valverde, presidente de la Federación Provincial de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales Orenses –FEDELIBORE-. Narváez considera que este tipo de encuentros, permite integrar a quienes hacen dirigencia deportiva; logrando de esta forma, compartir experiencias, para ser puestas en práctica en futuras competencias deportivas.

 

 

Deja un comentario