79 evacuados de “LAS KATIAS” están albergados en el colegio NUEVE DE OCTUBRE

La crecida del estero El Macho que  inundó hasta la altura de un metro al marginal barrio Las Katias de Machala, ubicado al extremo norte de la ciudad,   obligó a evacuar a 23 familias, 79 personas, hasta el colegio Nueve de Octubre, activado como albergue por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), allí el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) les brinda atención.

El operativo de evacuación empezó a primera hora de la mañana de ayer con la participación del Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Municipio de Machala y el MIES. Las pertenencias fueron sacadas en bote desde las casas hasta una cuadra de distancia donde fueron embarcadas en vehículos para ser trasladadas al coliseo de Deportes Machala, el cual sirvió como refugio por unas horas para las familias.

El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela expresó que en el albergue se activan los organismos de la mesa 4 de atención a la población, conformados por el  MIES, Salud Pública, Policía, Municipio de Machala, Educación; para asegurar el bienestar de la población. “Estamos preparados  con el COE para atender con calidad a las familias”, señaló el funcionario.

Según la cartera de Estado  a nivel de la provincia suman  102  familias, 474 personas, las  afectadas por la temporada invernal que han recibido atención humanitaria del MIES; las cifras de familias por cantones  señalan 8 en El Guabo; 36 en Machala; 12 en Piñas; 5 Marcabelí; 3 Arenillas, 7 Huaquillas, 5 Las Lajas; 23 en Santa Rosa y  3 en Zaruma.

El sector de Las Katias está poblado en su mayoría por familias afrodescendientes en situación de extrema pobreza, la falta de relleno y servicios básicos mantiene al lugar como uno de los más vulnerables a las a las inundaciones en las temporada invernal de cada año.

El MIES, distritos Machala y Piñas, se encuentra en estado de alerta con sus colaboradores monitoreando los sectores de alto riesgo de toda la provincia en esta temporada invernal y actúa articuladamente con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y los restantes organismos del COE para evaluar los daños y proporcionar atención humanitaria a las familias afectadas.

Deja un comentario