Ministro de Minería “Hasta mayo tendriamos estabilizada zona Cero en Zaruma”

Este día lunes, el Ministro de Minería, Javier Córdova, en compañía de la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; la Directora  de la Agencia Nacional de Regulación y Control Minero, Cristina Silva; el Alcalde de Zaruma, Jhanzy López, entre otras autoridades visitó  el casco central del cantón Zaruma para verificar los avances que registran los trabajos que se realizan para dar solución técnica y definitiva al socavón formado en la Unidad Educativa “La Inmaculada”.

El Ministro Córdova explicó que el Plan de Remediación cuenta con un presupuesto de USD 445.000 para los trabajos de estabilización de la unidad educativa. Trabajos y estudios técnicos que están a cargo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).

Danny Burbano, técnico del Inigemm, explicó que se construyen pantallas de hormigón alrededor del socavón para evitar que la humedad siga afectando la zona y brindar seguridad para continuar con los trabajos subterráneos. Paralelamente se realizan trabajos subterráneos con la construcción de los tapones de hormigón.  “Existe una muy buena coordinación entre Inigemm y Arcom para brindar seguridad en los trabajos emergentes ejecutados en Zaruma”, agregó.

La gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla refirió que con la presentación de los resultados de los estudios realizados por INIGEMM, “Estamos cumpliendo los compromisos que asumimos con Zaruma y su gente en semanas anteriores en que estuvimos verificando y enfrentando los problemas que ha generado la minería ilegal”, comentó.

El ministro Córdova, explicó que como primer paso se realizó la verificación de la magnitud de los daños ocurridos luego del hundimiento. Con los estudios y las perforaciones realizadas por el Inigemm y la empresa Gran Nacional Minera “Mariscal Sucre” se determinaron los parámetros de resistencia del suelo y subsuelo para establecer las medidas de mitigación y de remediación.

Tras la visita, el Ministro Córdova mantuvo una reunión con los ciudadanos zarumeños, a quienes informó sobre estos trabajos de remediación que ya se implementan en una primera fase, “La perforadora ya fue retirada del sector de la Unidad Educativa La Inmaculada, está trabajando en otra zona que podría representar un riesgo. Trabajos que durarían unos tres mese, por lo que en mayo ya tendríamos estabilizada la primera xona que es la crítica, y sobre la marcha iniciamos un trabajo integral que duraría unos 18 meses”, refirió Córdova.

El burgomaestre de Zaruma manifestó que ellos estarán acogiendo las recomendaciones hechas por funcionarios de gobierno en torno a evitar el tránsito de vehículos, por la zona Cero, mientras Durán los trabajos de remediación.

Al culminar la reunión de trabajo, el Ministro de Minería, Javier Córdova, el alcalde de Zaruma,  Jhanzy López y la Directoraa de ARCOM, Cristina Silva firmaron un acta de compromiso para la donación de maquinaria al GAD de Zaruma.

A inicios del año, el casco central de Zaruma sufrió la formación de un socavón en la Unidad Educativa”La Inmaculada”, lo que se habría dado por por labores  realizadas en el subsuelo de de Zaruma.

Como medida para precautelar la vida y el patrimonio en Zaruma, el Ministerio de Minería amplió la zona de exclusión minera a 173 hectáreas donde queda totalmente prohibida cualquier actividad extractiva

Deja un comentario