Técnicos del INIGEMM realizan estudios En el socavón en Zaruma

La tarde de este día martes, la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla visitó la ciudad de Zaruma para constatar los trabajos de estabilización que se realiza en el socavón que se formó en las inmediaciones de la Escuela La Inmaculada del cantón Zaruma.

En efecto, al llegar al lugar la primera autoridad de la provincia, pudo observar como con maquinaria pesada se realizaba la colocación de material de relleno del socavón, pues el material colocado anteriormente cedió con las lluvias caídas en los últimos días.
“Se está realizando el relleno, para inmediatamente a más tardar la próxima lleguen otras máquinas más modernas para proceder con la estabilización de los alrededores del socavón”, señaló la Gobernadora.
Trabajo de estabilización que va de la mano con los estudios que realizan los técnicos del  Instituto Nacional de Investigación Geológica Minero metalúrgico, INIGEMM.
Andrés Gallegos, Especialista de Geología menciona que son tres estudios que paralelamente se llevan en el sector; el primero un trabajo de geofísica para conocer el tipo de roca del subsuelo, además de diferentes materiales saturados; en tanto que otro grupo realiza el levantamiento con scanner láser 3D para un modelamiento el que servirá de base para conocer las dimensiones exactas del socavón,  y una topografía al detalle realizada con una estación total para conocer las coordenadas exactas del lugar donde estamos.”
Resultados que estarían en unas tres semanas, luego de lo cual serán entregados al gobierno municipal, a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que tomen las decisiones a tomar en el sector.
La estabilización del socavón es parte de las acciones que el Gobierno Nacional realiza en el cantón Zaruma, dentro de su lucha cobtra la minería informal, que habría provocado perforaciones ilegales en el casco central de esta ciudad de la provincia de El Oro.

Deja un comentario