Tres mil hectáreas mineras revertidas al Estado Serían concesionadas a mineros de Zaruma

Este día jueves el Ministro de Minería Javier Córdova cumplió una amplia agenda de actividades en el cantón Zaruma esto como parte de las acciones gubernamentales que se han asumido para evitar la minería ilegal en la zona de exclusión del cantón orense.

A tempranas horas el Secretario de Estado, junto a la gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de la Agencia de Regulación y Control Minero y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, y representantes de pequeños mineros y Mineros artesanales del cantón Zaruma, reunión que se dio en la Jefatura Política del cantón.
Luego, el ministro Córdova junto a la comitiva gubernamental se dirigió hasta las instalaciones de la Unidad Educativa La Inmaculada para verificar los trabajos realizados en el socavón que se formó en un sector de dicho establecimiento educativo. A decir de Córdova los trabajos de operación emergente durarán cuatro meses y se enfocarán en la zona de dicha escuela. En tanto que en 18 meses estará solucionado el problema de las galerías internas bajo la ciudad de Zaruma.
Tras verificar las acciones realizadas, las autoridades se dirigieron hasta el municipio del cantón para reunirse con su titular Jhanzy Lopez en donde se habló sobre el compromiso que tienen autoridades cantonales y ciudadanía en el respeto a la zona de exclusión minera que se amplió en semanas anteriores, y con la que se determina la erradicación de trabajos mineros en el casco central de Zaruma.
En horas de la tarde el ministro Javier Córdoba y las autoridades que lo acompañaron se dirigieron hasta el coliseo cantonal de deportes en donde mantuvo un conversatorio con un un gran número de Pequeños mineros y Mineros artesanales a quienes se dio a conocer el trabajo que se ha desarrollado de forma constante por parte de las autoridades gubernamentales con la finalidad de evitar la minería ilegal.
El Ministro Córdova, se comprometió a un involucramiento mucho más profundo en el proceso de regulación de los mineros artesanales. Para lo cual se armará un equipo técnico que revisara el proceso, en los dos temas que les preocupan a los mineros.
Uno de ellos que tiene que ver con la estabilización del suelo, en una primera etapa en el sector de la unidad Educativa La Inmaculada donde se formó el socavón. Y el otro tiene que ver con la regularización.
“Hemos identificado tres mil hectáreas que van a ser revertidas al Estado, y la idea es que esas hectáreas sean entregadas a los mineros artesanales para su regularización”, refirió Córdova.
Frente a la preocupación de ciertos mineros que los ingresos a sus labores están dentro de exclusión minera, el Ministro aseveró que si se determina por parte de ARCOM que los trabajos están fuera de esa zona se autorizará su trabajo.
La gobernadora, Rocío Barriga mencionó que los Jefes y Tenientes Políticos de los cantones Zaruma y Portovelo realizan una revisión del censo minero, para depurar la información y conocer quiénes se podrían beneficiarios de las hectáreas a revertirse.
Geovanny Morocho, veedor minero, calificó como positiva la visita del Ministro de Minería, pues se han asumido compromisos concretos.
El pidió que la entrega de las tres mil hectáreas revertidas sean dadas a personas que realmente realizan la actividad minera.
El Ministro Javier Córdova aseveró que el trabajo interinstitucional que se realiza en Zaruma, es parte del compromiso gubernamental porque se dé una Minería Responsable en todo el país.

Deja un comentario