A disfrutar el carnaval “TODOS VAMOS A NABÓN”

La Ilustre Municipalidad de Nabón celebra estos Carnavales con eventos artísticos culturales, que se realizarán el sábado y domingo de Carnaval.

En Nabón las festividades de Carnaval se desarrollan entre una fusión de lo tradicional con lo artístico. En la zona indígena existe la costumbre de visitar  a familiares y amigos para coordinar la visita de Compadres y Comadres; mientras el GAD Municipal organiza actividades artísticas culturales, para el 25 y 26 de febrero próximo.

El jueves una semana antes de Carnaval y dos días antes del domingo de Carnaval, los ahijados visitan a sus padrinos y madrinas en la tradicional visita de Jueves de Compadres y Comadres, actividad que se extiende hasta el Domingo de Pascua.

La mayor cantidad de encuentros de compadres y ahijados serán en Carnaval. En la reunión se brindan borregos, reses, cuyes, chicha de jora y otros alimentos.

Eventos

En las comunidades y barrios, la consigna es que el domingo de Carnaval “Todos vamos a Nabón”.

Para este año la Municipalidad de Nabón desarrolla un programa artístico-cultural que empieza el sábado 25 y se extiende hasta el domingo 26 de febrero.

El pregón de Carnaval empieza el sábado, desde las 9h30 con dos eventos que se efectúan en las comunas. En Lluchin se reúnen las comunidades de Zhiña, entre las actividades programadas están un desfile y visita de las casas, por parte de los Tayta Carnaval; elección del Tayta, Mama y Ñusta de carnaval.

A la misma hora la Comuna de Chunazana conmemora el  Quinto aniversario de la feria agroecológica, con un programa que se desarrolla en La Ramada (entrada a Nabón)

En la noche, la fiesta continúa en la Plaza Central de Nabón. Con el auspicio de la Prefectura del Azuay,  se presentan Jorge Bady, ex vocalista del grupo  Sahiro; a las 21h30 la Orquesta Sonora Dinamita pondrá el ambiente festivo.

El domingo de carnaval la concentración es en el  Coliseo Municipal. Para este año los emprendedores y productores de Nabón participan del Festival gastronómico. Paralelamente se realizará el recibimiento de las comparsas que llegan al coliseo desde las comunas y barrios, cada una con su Taita Carnaval, de quien saldrá el Taita Carnaval 2017. Entre los participantes se elegirá la mejor comparsa que se hará acreedor como premio a un chancho hornado.

El programa artístico se abre  a las 12h00 con la presentación artística. Se hará presente el romanticismo con Los Búfalos  y  la “chicha radioactiva” (unión entre los elementos de la música popular  contemporánea y el estudio académico) de la Banda Papaya Dada.

 

Deja un comentario