Se instaló primera Mesa contra la Violencia del año 2017 en El Oro

La tarde de este día miércoles, la Ministra de Justicia Ledy Zuñiga Rocha instaló la primera Mesa provincial de Erradicación de la Violencia de Género de año 2017 en la provincia de El Oro, esto con finalidad de fortalecer las acciones en contra de este fenómeno social, como parte del Plan Nacional para Erradicar la Violencia de Género.

La Ministra fue acompañada por la gobernadora de la provincia, Lic.  Rocío Barriga Noblecilla; la Asambleísta Gina Godoy; Consuelo Bowen, del Consejo Nacional de Igualdad de Género; Karina Peralta, Vocal del Consejo de la Judicatura entre otras autoridades provinciales.

La secretaria de Estado manifestó que hoy Ecuador está en alerta por el número de casos de femicidios que se han dado en lo que va del presente año. Pues según reportes habrían catorce hechos a nivel nacional, con 15 victimas, dos de ellos reportados en la provincia de El Oro.

“Hemos venido a la provincia de El Oro a instalar esta Mesa provincial de Erradicación, porque al estar en alerta es importante trabajar con la ciudadanía, dar un  mensaje de sensibilización para que se entienda de una vez por todas que se debe eliminar la violencia de género”,  refirió la Ministra Zuñiga.

De allí que el compromiso del Estado es trabajar por su erradicación, ya no solo desde las instituciones que integran el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género sino desde todas las instituciones del Estado.

La gobernadora, Lic. Rocío Barriga al agradecer a las distintas instituciones el  trabajo realizado desde esta mesa en el año y un poco mas que lleva funcionando en la provincia, refirió que su instalación en el presente año servirá para hacer un seguimiento a los casos que lamentablemente se han dado en la provincia, para desde el Ejecutivo dar una respuesta a los familiares de estas victimas.

Karina Peralta, Vocal del Consejo de la Judicatura refirió que desde que se implemento el Código Integral Penal, de agosto el 2014 a diciembre del 2016 en El Oro se ha receptado 14 denuncias  por femicidios y tentativas de femicidios, de los cuales 10 han sido resueltos ya sea con llamamiento a juico o sobreseimiento.

De las dos denuncias presentadas en este año, una se encuentra en instrucción fiscal y la otra en investigación previa.

Gina Godoy, Asambleísta informó que se ha revisado algunos artículos del Código Orgánico Integral Penal para realizar algunos ajustes con la finalidad de dotar a la administración de justicia de tipos penales claros, de mecanismos que orienten e indiquen a la victimas el camino, o a qué instancia acudir para obtener sus medidas de protección.

Proceso de reforma que está en camino a  través de la mesa de Justicia de la Asamblea Nacional.

La Ministra de Justicia manifestó que habrá una campaña de sensibilización en barrios., trabajando con las lideresas de estos sectores concienciándolas sobre el deber de prevenir y denunciar la violencia de género.

En esta Mesa provincial de Erradicación de la Violencia de Género participan autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial junto a organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario