Hospital Teófilo Dávila realizó sesión solemne por los 104 años de fundación

Con la presencia de autoridades de Salud, Gobernadora de la provincia de El Oro, autoridades invitadas y personal del Hospital Teófilo Dávila de Machala se llevó a cabo esta tarde la Sesión Solemne al cumplirse 104 años de vida institucional de esta casa de salud, la más antigua de la provincia.

En el acto solemne constaron en mesa directiva la gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; la Coordinadora Zonal Siete del Ministerio de Salud Pública, Mgs. Mercedes León Ojeda; el gerente del Hospital Teófilo Dávila, Eco. Carlos Márquez Granja y el Director Asistencial, Dr. Rodrigo Carrión.

En las palabras de bienvenida la gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla felicitó a todos quienes integran esta prestigiosa casa de salud y a la vez que los comprometió a seguir mejorando el servicio que se brinda a los ciudadanos del sur del país y actualmente del norte peruano.

Seguidamente se leyó una remembranza de la creación del Hospital Teófilo Dávila resaltando que fue un 13 de enero de 1913 en que entró en funcionamiento este Hospital, bautizándolo con el nombre del reverendo, doctor en Teología Teófilo Dávila, quien fue el encargado de su creación.

El actual gobierno sometió a este Hospital a una repotenciación integral con una inversión de cerca de 20 millones de dólares, con lo que se mejoró sustancialmente las áreas de hospitalización, centro obstétrico, área de gineco-obstetricia, traumatología y clínica.

El gerente Carlos Márquez resaltó el compromiso que tienen los médicos y funcionarios por lograr brindar una atención con calidad y calidez a sus usuarios, lo que va de la mano de la mejora de infraestructura y tecnología que ha tenido esta casa de salud.

“Muchos nos fijamos en el costo que tiene un televisor o un celular en el Perú o Colombia, pero no nos preocupamos de cuánto cuesta una cirugía en esos países, ya que en Ecuador la salud y la educación son gratuitas”, dijo Márquez.

Como parte de esta sesión solemne 19 servidores públicos, entre médicos y enfermeras recibieron sendos reconocimientos por sus largos años de servicio a la institución y los ciudadanos. En tanto que la coordinadora Zonal Siete, Mercedes León Ojeda entregó un reconocimiento al personal médico y administrativo del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, el cual recibió el gerente Carlos Márquez Granja.

León mencionó el saludo que hiciera extensivo la Ministra de Salud María Verónica Espinosa a esta casa de salud, referente a la congratulación en sus 104 años, y el deseo porque se continúe con el compromiso y el trabajo aunque incansable, pero muy gratificante porque permite servir a la ciudadanía.

Además agregó: “Que la casa esté así de bonita, porque mucha gente se sacrificó para que así se encuentre. No solo celebramos los 104 años, también festejamos a la gente que trabaja en la casa de salud sirviendo con calidad y calidez”.

El Dr. Wilman Serrano, cirujano del Hospital Teófilo Dávila agradeció el homenaje realizado por las autoridades y comprometió a sus compañeros a seguir laborando para engrandecer la institución más antigua de la ciudad de Machala y la provincia de El Oro.

Deja un comentario