Pescadores artesanales cuentan Con moderna Facilidad pesquera

En la comuna de Bajo Alto, del cantón El Guabo, este día miércoles el Ministro de Agricultura, Acuacultura y Pesca, MAGAP, Javier Ponce realizó la entrega de unas modernas instalaciones pesqueras a la Cooperativa de Pesca Artesanal La Condesa.

Esta infraestructura, denominada como facilidad Pesquera cuenta con dos cámaras de frio, una de congelamiento, una cámara para sacar hielo en escarcha, y una planta de energía.

El Ministro Javier Ponce, agradeció a Inmobiliar, en cuyas manos se encontraba la facilidad pesquera, por haber colaborado en la entrega de esta infraestructura a la Cooperativa La Condesa.

“Esta facilidad pesquera es un símbolo, un emblema de una política inédita en nuestro país, revolucionaria en nuestro país, de devolverle a las poblaciones que abrigan proyectos energéticos, devolverles en recursos, devolverles en obras y acciones lo que ellos han aportado para que esos proyectos se lleven a acabo”, refirió el Ministro Ponce.

La gobernadora, Rocío Barriga Noblecilla, mencionó que la entrega de esta facilidad pesquera es parte de las acciones que el gobierno Nacional realiza en beneficio del sector pesquero artesanal, pero que la responsabilidad de los pescadores es asociarse para obtener este y otro tipo de proyectos.

“Este es el reflejo de la perseverancia en ustedes, su organización, porque esto es lo que el gobierno Nacional ha venido replicando durante estos 10 años. Aquí esta el fruto de cuando se es organizado en todas las actividades”, refirió Barriga Noblecilla.

Julio Yorela, presidente de la Cooperativa La Condesa, asegura que la entrega de esta moderna infraestructura permitirá darle valor agregado a su producción, para comercializarla internacionalmente, evitando a los intermediarios.

“Estamos bien avanzados con el mercado Chileno, por parte del MAGAP hemos avanzado con nuestro asesor de proyectos para estas coordinaciones, solo nos faltaba esta facilidad pesquera, ahora que ya está en nuestras manos hay que echarle para adelante”, refirió el dirigente.

Son 67 organizaciones pesquera artesanales de la provincia de El Oro que se beneficiarían de esta facilidad pesquera, a quienes se estaría cobrando un valor módico por el uso de la infraestructura.

El Ministro Ponce aprovecho el evento para informar al sector pesquero artesanal el inicio de la carnetización de los integrantes de este sector, para lo que informó ya se habría adquirido los equipos para cada provincia.

Carné que sería resistente al agua y a los daños medioambientales que enfrentan diariamente al realizar su faena los pescadores artesanales.

Deja un comentario