Simulacro del 8 de enero probará las innovaciones electorales para los próximos comicios en Ecuador

Cumpliendo de forma efectiva con el cronograma regresivo hacia las Elecciones Generales de 2017, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, realizará el primer simulacro a escala nacional el próximo 8 de enero, donde se pondrán a prueba las importantes innovaciones de los comicios del 19 de febrero.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de las prácticas electorales, el titular del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó los siete aspectos esenciales a ser considerados este domingo:

  1. La nueva urna biombo que garantiza el principio de secreticidad del sufragio.
  2. El Padrón Fotográfico del 74% en comparación al 37% de las Elecciones Seccionales del 2014 y del 0% en las Elecciones Generales de 2013.
  3. La aplicación de la modalidad de Voto en Casa en las 24 provincias del país.
  4. La entrega, por primera vez, de un certificado de votación con fotografía, en correspondencia al 74% del padrón fotográfico.
  5. La incorporación del borrador de escrutinio para garantizar transparencia y confiabilidad a las organizaciones políticas en cada una de las Juntas Receptoras del Voto.
  6. La funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Procesamientos de Actas (RTPA) con los 1.850 scanners donados por Corea del Sur, que transmitirán las actas de forma inmediata desde los mismos recintos de votación y cuyas consultas se realizarán desde la página web.
  7. La incorporación del módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR).

En este contexto, Juan Pablo Pozo resaltó que al momento no existe un solo día de retraso en el cumplimiento del calendario electoral, aprobado un año antes de los comicios; y que existen hitos como las innovaciones, la inclusión e igualdad de oportunidades junto a grupos de atención prioritaria, la soberanía electoral, la seguridad y la transparencia.

Durante el primer simulacro estarán presentes observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Por el órgano interamericano, participará Jorge Alberto Gutiérrez García, del Instituto Nacional Electoral de México; Juan Manuel Páez Ramírez,  del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; y Tasheena Obando Smith, de UNIORE. Por su parte, estarán presentes por UNASUR: Gerardo Argote, delegado de la Presidencia Pro Témpore del Consejo Electoral de UNASUR y Dolly Arias, delegada de la Secretaría General.

Entre las actividades previstas está la visita al Instituto Geográfico Militar donde se imprimen las papeletas y documentos electorales; así como la participación en el simulacro desde el RTPA, localizado en el Colegio Sebastián de Benalcázar, y el Centro de Procesamiento de Resultados, en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.

El Consejo Nacional Electoral llega a su primer simulacro, luego de haber realizado con éxito pruebas técnicas territoriales en todo el país, donde se pudo verificar la operatividad de los módulos y sistemas de procesamiento y concluyó con la digitalización y transmisión exitosa de los resultados para dignidades de Presidente/a, Vicepresidente/a,  Asambleístas Nacionales y Provinciales.

Los próximos simulacros se realizarán el 22 de enero y 5 de febrero, respectivamente. Mientras que el 16 de febrero será el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada (PPL), el 17 de febrero el Voto en Casa, y el 19 de febrero, los comicios generales.

En Ecuador, 12´816.698 electores a escala nacional y en el exterior están habilitados para ejercer su derecho al sufragio, donde se elegirá al próximo Presidente/a y Vicepresidente/a, 137 Asambleístas y 5 Parlamentarios Andinos; y se pronunciarán en la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, luego de haber cumplido con los pasos previos a nivel constitucional y normativo.

Deja un comentario