Mujeres progresistas de El Oro Debaten sus realidades

El salón Auditórium de la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro acogió la mañana de éste día viernes a cerca de 70 mujeres de diversas organizaciones de la provincia, quienes participaron de la reunión de trabajo provincial de la Plataforma de Mujeres Progresistas.

En el acto participaron la gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla; Betty Tola, política ecuatoriana, entre otras representantes del sector femenino de la provincia de El Oro.

La gobernadora Rocío Barriga resalto la importancia de este tipo de talleres, pues es necesario que las mujeres conozcan las leyes y políticas públicas que se han implementado en su beneficio.

“Este evento de mujeres progresistas es muy importante más que todo en nuestra provincia donde la mujer esta tendiendo un rol protagónico, de esta manera ellas van a identificarse de todo lo que hacen en su alrededor y concienciarse de los beneficios que hoy tienen”, refirió Barriga.

Por lo que la gobernadora pidió a las mujeres involucrase en este tipo de agrupaciones donde, además, de informarse se preparan.

Esta plataforma fue lanzada en la ciudad de Quito el pasado 7 de septiembre, y a decir de Betty Tola, política ecuatoriana, ex Ministra de Inclusión Económica y Social está integrada por mujeres de los más diversos sectores, organizadas y comprometidas con la construcción de un Ecuador más justo y equitativo.

“Tenemos temas pendientes, como el lograr una mayor representación femenina dentro de las prefecturas, alcaldías, concejos cantonales, gobiernos parroquiales donde se llega sólo a un 26 %; otro reto importante es el tema de violencia hacia las mujeres, aunque un avance importante es el que el femicidio ya este tipificado en el COIP, aunque aunque hay que reconocer que se sigue matando mujeres”, refirió Tola.

Se trata de un debate profundo y responsable que permita garantizar la máxima participación política de las mujeres ecuatorianas.

Logradno puntos de encuentro de las mujeres, puntos coincidentes que permiten trabajar en cada provincia de acuerdo a la realidad de cada una de ellas, para lograr alimentar el manifiesto nacional que fue presentado en meses anteriores ante la Asamblea Nacional.

 Dentro de los avances se resalta el que  en la Asamblea la participación de la mujer asciende al 42%; en el Ejecutivo es del 40%; mientras que el Consejo de Participación Ciudadana y la Corte Nacional de Justicia alcanza el 50%.

 

 

Deja un comentario