Con caminata Hospital Teófilo Dávila conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

 Este lunes 14 de noviembre de 2016, el Hospital General Teófilo Dávila de Machala realizó una caminata y varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

De la actividad participaron las autoridades hospitalarias, estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) e integrantes del Club de Diabéticos del Hospital Teófilo Dávila, quienes reciben periódicamente atención médica, chalas educativas/psicológicas y medicina.

Carlos Márquez Granja, gerente hospitalario, dio a conocer la importancia de la conmemoración de esta fecha con la finalidad de concienciar a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad que se ha convertido en una pandemia mundial.

De acuerdo al anuario de nacimientos y defunciones del INEC 2015, en el Ecuador, dentro de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), la diabetes fue la tercera causa de mortalidad con un 4% del total de las defunciones. En el periodo 2000-2009, la incidencia de diabetes se incrementó de 80 a 488 por cada 100.000 habitantes, por ello es importante tomar las acciones necesarias para prevenir la Diabetes”, dijo Márquez.

Así mismo, la autoridad destacó el trabajo que realizan los profesionales médicos del Hospital Teófilo Dávila, para atender y poder brindar una atención con Calidad y Calidez a los pacientes con Diabetes que se atienden en este centro hospitalario.

El mensaje central de este año es “OJO CON LA DIABETES”, que en nuestra cultura lingüística tiene todo el sentido del mundo puesto que debemos estar “ojo” con los niños gorditos, !ojo¡ con los niños que gastan 3 horas en la televisión o en el celular o en la computadora, !ojo¡ con los que tienen cuello negro o las axilas negras, !ojo¡ con los que tienen cintura más grande (mujer más de 80 cm y varón más de 90 cm) o los que tienen el cuello más ancho (37cm en el varón y 34 cm en la mujer) porque todos ellos en el futuro tienen posibilidades de ser diabéticos y no serviría de nada si no hacemos lo necesario para prevenir esta catástrofe.

Carmen Abril, en representación del Club de Diabéticos del Hospital Teófilo Dávila agradeció por la atención médica, las charlas y la bailoterapia que se les brinda periódicamente en esta casa de salud.

“Agrademos a las autoridades del Ministerio de Salud por la atención gratuita que nos brinda el Estado, lo que nos permite sobrellevar nuestra enfermedad”, dijo Abril.

Es importante señalar que la provincia de El Oro al igual que la de Manabí son las que cuentan con más casos porcentuales de diabetes.

El evento inició a las 8:30, con una caminata por el parque Colón y luego en los patios del hospital se realizarán actividades lúdicas, feria de salud, lanzamiento de globos, actos artísticos realizados por el Club de Diabéticos y evento cultural.

 

Deja un comentario