En Quito se realizó encuentro de “Mujeres Rurales al Ejercicio de Poder y Libres de Violencia”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia (IDD) realizaron, este jueves 10 de noviembre, el Encuentro de Mujeres Rurales al Ejercicio del Poder y libres de Violencia, en el auditorio Paraninfo Che Guevara de la Universidad Central del Ecuador, con el objetivo de reconocer la labor de las mujeres rurales a través del cumplimiento de sus derechos y su empoderamiento.

El evento contó con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE; Luz Haro, Consejera; Patricio Domínguez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha; Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador y representantes de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador( AMJUPRE).

El Presidente del organismo electoral indicó que la mayor riqueza que tiene el Ecuador es su diversidad y cada institución tiene la obligación de establecer estrategias para el cambio del país, eliminando la discriminación a las mujeres. “Sin mujeres no hay democracia, sin mujeres no hay participación” agregó.

La Consejera Luz Haro destacó que en el ámbito rural, las mujeres necesitan capacitación para empoderarse de espacios políticos y tomas de decisiones, dejando la violencia del que son víctimas por ser mujeres rurales.

Por su parte, el Director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha recalcó que el CNE ha dejado el escritorio para trabajar en territorio, “es preciso que más y más mujeres escuchen el despertar de su conocimiento y afirmen su presencia en el mundo para reclamar una ciudadanía plena de derechos, con equidad de género y participación ciudadana” dijo.

El rector de la Universidad Central del Ecuador les dijo a las mujeres rurales que no desmayen nunca, “está demostrado que cuando la mujer conduce el hogar, la familia es mucho mejor, ustedes tienen derecho de vivir en plenitud, nunca lo olviden” señaló.

En este marco, se realizaron firmas de convenios interinstitucionales: entre CNE y AMJUPRE, que se comprometen a reunir esfuerzos, con el fin de capacitar a lideresas rurales y candidatas a cargos de elección popular parroquiales, en temas de democracia e instituciones electorales, para cooperar con las acciones formativas promovidas por la asociación. En este marco, también se firmaron dos convenios entre AMJUPRE y CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social); y, AMJUPRE y Universidad Central del Ecuador.

Por su parte Rosita Sizalema, lideresa de los pueblos y nacionalidades de Azuay, manifestó que el crecer en esta sociedad ha sido duro, “me ha costado lágrimas pero ha sido un esfuerzo que ha valido la pena; formar mujeres es formar una familia y es formar una sociedad”, indicó.

En este contexto, el CNE garantiza el cumplimiento de los derechos y enaltece la fortaleza, trabajo y aporte al desarrollo de la mujer rural en el Ecuador.

A nivel mundial las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población. En Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) existen 2.6 millones de mujeres rurales que representa el 17% de la población nacional.

Deja un comentario