45 estudiantes formaron parte de la segunda Escuela de Formación Cívica y Democrática

Este lunes 7 de noviembre a través del programa Sociedad Viva, se informó que la Delegación Provincial Electoral de El Oro, clausuró la segunda Escuela de Formación Cívica y Democrática, donde 45 estudiantes formaron parte del proceso de empoderamiento de los derechos de participación política.

Jorge Dávila, Director de la Delegación Electoral, fue el encargado de cerrar el proceso de formación donde participaron profesionales de diferentes áreas, líderes comunitarios y ciudadanía en general. Las clases iniciaron el 3 de septiembre y culminaron el 29 de octubre de 2016, en horario de 08:30 a 13:30, avalado por la Universidad Técnica de Machala.

El noveno módulo relacionado al tema: Sistema electoral estuvo a cargo del doctor Milton Paredes, Coordinador Nacional de Participación Política de la matriz del CNE. Paredes, se mostró satisfecho con los objetivos de la Escuela por el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de las y los ciudadanos en materia de procesos cívicos y democráticos.

Para Lissette Lazo, catedrática de la Universidad Técnica de Machala y participante de la Escuela, señaló que los conocimientos la hicieron reflexionar sobre las formas y como se dan los procesos políticos en el país y su de participación.

“Fue fructífera la jornada porque permitió enriquecer nuestros conocimientos en materia electoral, cívica y democrática”, destacó Lauro Mora, partícipe del proceso de formación política.

En cambio, Mayra Aponte, egresada en Economía de la Universidad Técnica de Machala dijo que la capacitación le permite participar en la sociedad activamente, cosa que antes pensaba que era imposible realizar.

Nueve expositores especializados en los temas: Régimen democrático y participación política; Estructura constitucional y funciones del Estado; Teoría política y funciones del Estado; Igualdad y no discriminación; Adjudicación de escaños, métodos de Hondt, calendario electoral y liderazgo; Igualdad y equidad de género; Participación ciudadana y control social; Interculturalidad e identidad nacional y sudamericana; y Sistema electoral, asesoraron a los participantes.

Otro de los temas a tratar en el programa radial fueron: Acompañamiento y veedurías que realizan las autoridades y técnicos del Consejo Nacional Electoral Delegación El Oro  en los procesos de directivas y primarias de las organizaciones políticas y la socialización de la revista gaceta de análisis político electoral.

Deja un comentario