Mediación resuelve conflictos de forma rápida y gratuita

Ahorro de tiempo y dinero, así como la construcción de acuerdos con la participación de ambas partes son algunas de las ventajas que ofrece la mediación. Las características de este servicio gratuito de justicia fueron difundidos entre el personal del ECU 911 de Machala este viernes 28 de octubre.

Los acuerdos logrados en estas dependencias significan juicios que no ingresan al sistema de justicia, lo que descongestiona en un 10% la carga procesal en materia no penal.

La oficina de Mediación trata los casos por solicitud directa de las partes que de forma voluntaria desean solucionar un conflicto, por derivación de los jueces y remisión de tránsito. En El Oro, de las audiencias instaladas, el 84% alcanzan acuerdos.

A través de la mediación se pueden resolver conflictos en materia de Familia (fijación de pensión alimenticia, régimen de visitas, tenencia, ayuda prenatal), Civil (cobro de deudas, disolución y liquidación de la sociedad conyugal, demarcación de linderos, partición voluntaria de bienes sucesorios, inquilinato, temas vecinales, incumplimiento de contrato de compra-venta, reparación por daños y perjuicios materiales), Laboral (liquidaciones), Mercantil, asuntos de convivencia social y vecinal y asuntos de tránsito sin resultado de muerte.

El Centro de Mediación de la Función Judicial cuenta con oficinas a nivel nacional. En El Oro, cinco mediadores ofrecen el servicio enMachala, Santa Rosa, Huaquillas y Balsas.

Los acuerdos alcanzados por las partes se plasman en un acta que tiene la misma validez de una sentencia o resolución de un juez.

La difusión de los beneficios de la mediación se realiza de forma continua en varias instituciones y sectores comunitarios de Machala y en otros cantones. Estas actividades  se cumplirán hasta diciembre, según señaló la coordinadora de Mediación en Machala, Damaris Aguila

Deja un comentario