Hospital Teófilo Dávila conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Al conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital General Teófilo Dávila de Machala realizó una casa abierta para informar a la ciudadanía cómo prevenir y que acciones adoptar ante la presencia de esta enfermedad.

Durante el evento Carlos Márquez Granja, gerente hospitalario, hizo conocer que el Cáncer de Mama es una enfermedad que afecta al tejido mamario. Si bien tanto los hombres como las mujeres pueden tener cáncer de mama, éste es mucho más frecuente en las mujeres.

“Aparte del cáncer de piel, el Cáncer de Mama es el más común en las mujeres. Incluso, algunas presentan mayor riesgo de cáncer de mama que otras debido a sus antecedentes médicos personales o familiares o a ciertos cambios en sus genes”, indicó Márquez.

Durante la actividad se entregó material informativo y se realizaron actividades lúdicas. Así mismo, se dictó una charla a cargo la ginecóloga Sandra Pacheco, quien explicó ¿qué hacer para reducir el riesgo de Cáncer de Mama?, ¿cuáles son los factores de riesgo, signos y síntomas? y ¿por qué es necesaria una mamografía?, entre otros temas.

Entre las recomendaciones que dio la profesional de la salud para disminuir los riesgos de contraer Cáncer de Mama son: mantener un peso saludable, que incluye actividad física y equilibrio entre las calorías consumidas y las utilizadas; Hacer ejercicio con regularidad (al menos 150 minutos en la semana); dormir bien, no tomar alcohol, evitar la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer (carcinógenos) y sustancias químicas que interfieren con el funcionamiento normal del organismo, limitar la exposición a la radiación en pruebas por imágenes como rayos X, tomografías computadas y tomografías por emisión de positrones, entre otras recomendaciones.

Según datos estadísticos, durante el 2015 en el mamógrafo del Hospital Teófilo Dávila se realizaron 961 mamografías y en el primer cuatrimestre del 2016 se han realizado 442 mamografías.

Dato importante: Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en sus genes, informe de manera oportuna a los médicos.

Deja un comentario