Con nuevos equipos se faenarán 200 cerdos día para empresa de embutidos

El camal municipal del GAD Pasaje inició operaciones de faenado de porcinos con utilización de nuevos equipos instalados en centro de faenamiento. La disposición de cajón de aturdimiento neumático, tinas de desangrado, tinas de escaldado, peladora, mesa gambrelera y tecles de alta velocidad mejoraron la capacidad del camal para faenar de 35 a 40 cerdos por hora, alrededor de 240 porcinos faenados al día y listos para la entrega a empresa de embutidos de Cuenca.

 La Alcaldía de Pasaje con la visión de modernizar los servicios del camal municipal y captar clientes estratégicos, realizó la tecnificación para fortalecer la capacidad técnica y operativa del camal en el área de porcinos. “Esta inversión tiene un retorno inmediato, la empresa de embutidos requiere nuestros servicios por largo periodo. Desde el lunes iniciamos las operaciones “, afirmó el Alcalde.

 El camal municipal normalmente faena 30 reses y 40 cerdos día. La empresa de embutidos con fábrica en la ciudad de Cuenca requirió los servicios para faenar 200 porcinos al día, alrededor de 800 cerdos por semana. Con la instalación de equipos, capacitación de personal operativo y adecuación integral del centro de faenado, la Alcaldía de Pasaje captó un cliente estratégico para la institución.

 Inversión estratégica.

 El proceso de faenado en el camal municipal garantiza la calidad e higiene de los animales faenados. El Director de Servicios Públicos, Ing. Carlos Castro, informó que gracias a la gestión del Alcalde Arq. César encalada Erráez, se ha realizado la repotenciación del camal municipal Pasaje. “Hemos iniciado faenado de 50 cerdos con los nuevos equipos que adquirió el Municipio, de manera paulatina vamos a llegar a los 200 cerdos día”, puntualizó el funcionario municipal.

 Equipamiento.

 El proceso comprende desangre aéreo, el cerdo pasa a tina de escaldado inferior, luego a peladora de porcinos, mesa gambrelera, barbeado y sigue al proceso aéreo de eviscerado. En el camal se incorporó vestidores con casilleros, bodega, frigorífico con capacidad de 200 porcinos en cadena de frío, instaló dos líneas de eviscerado, adecuación de todo el sistema de rieles y troles, acabados en paredes con cerámica, sistema hidráulico y cambio tanques de reserva de agua.

 El Jefe del camal, Dr. Teófilo Luna, aseguró que con la gestión efectuada por el Alcalde de Pasaje se ha logrado tecnificar el camal, aplicar cambios operativos, técnicos y de control para mejorar la competitividad del camal. “Estamos aptos para brindar un producto de calidad a Pasaje y empresa de embutidos”, precisó.

Deja un comentario