Casa abierta “Justicia para todos” realizada en Machala

Los servicios de justicia como la mediación, ventanillas universales, casilleros electrónicos y la implementación de los jueces de paz en las parroquias rurales de la provincia, fueron parte de los servicios que se difundieron en la casa abierta “Justicia para todos” realizada el martes 23 de junio en la ciudad de Machala, en la que también participaron otras instituciones vinculadas al sector justicia.

 Además de promocionar los servicios de justicia, se receptaron inquietudes de personas que expusieron casos penales, civiles, inquilinato, tránsito, violencia de género y de familia. Se les orientó para que puedan presentar sus denuncias y en algunos casos se registró información para dar seguimiento a causas ya iniciadas en las Unidades judiciales.

En el tema de mediación, que concitó el interés de la ciudadanía, se informó de sus beneficios y la celeridad con la que se actúa para resolver los conflictos, siempre y cuando haya voluntad de las partes. La mediación es un mecanismo gratuito, cuyas resoluciones equivalen a la sentencia de un juez. Las oficinas de mediación de Machala, Huaquillas y Balsas alcanzan en el primer semestre un promedio del 85% en la resolución de conflictos.

 Respecto a los casilleros judiciales electrónicos se informó a los abogados en libre ejercicio que deben registrar su información y con ello recibirán las notificaciones de forma electrónica de los casos que patrocinan.

 El director de la judicatura en El Oro, Rómulo Espinoza, manifestó que las entidades de justicia deben trabajar por la colectividad de manera conjunta. Velar por el cumplimento de

 los derechos de la ciudadanía es el objetivo de todos, por eso acercamos los servicios de justicia para que la población conozca y se beneficie de forma oportuna y transparente, enfatizó.

 La casa abierta se realizó en el Paseo La Merced del parque “Juan Montalvo” de 08:30 a 13:00, donde se instalaron stands del Consejo de la Judicatura de El Oro, Oficina de Mediación, Ecu 911 Machala, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Fiscalía, Defensoría pública, Ministerio del Interior, Movimiento de mujeres, Cruz Roja, y Comisión Diocesana de DD.HH, entidades que dieron a conocer los servicios de justicia y entregaron material impreso y promocional de la gestión que cumplen a favor de la justicia como derecho fundamental de la ciudadanía.

Deja un comentario